30 abr. 2024

TSJE plantea suspender elecciones y redireccionar G. 114.000 millones

Jaime Bestard recomendó prorrogar los mandatos y pidió que el Legislativo tome una decisión en menos de 15 días. No se puede ni capacitar en uso de urnas. En Diputados hay consenso.

Reunión. Jaime Bestard (d) respondió consultas de diputados sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales.

Reunión. Jaime Bestard (d) respondió consultas de diputados sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales.

Representantes de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados se reunieron ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, para una consulta sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales previstas para el 2 de agosto (internas) y el 29 de noviembre (generales).

La mayoría de los legisladores coincidieron en que lo mejor sería que sean postergadas por un año.

Igualmente, Bestard explicó que la decisión corresponde al Congreso, pero que su recomendación es que sean suspendidas, atendiendo que la crisis sanitaria por Covid-19 no es predecible en cuanto a plazos. Comentó que actualmente ni siquiera es posible realizar las capacitaciones de uso de urnas electrónicas.

El ministro sugirió además que el Congreso tome una decisión sobre el proyecto de ley en menos de 15 días, ya que, según mencionó, el presupuesto debe ser redireccionado.

Especificó que el código de contrataciones establece un pago total de G. 143.000 millones, de los cuales se ha pagado ya en febrero G. 14.000 millones y está previsto otro desembolso para marzo de G. 14.000 millones. El saldo, por tanto, es de alrededor de G. 114.000 millones, monto que si no se hacen las elecciones no será necesario que sean transferidos por el Ministerio de Hacienda al TSJE.

“No es conveniente dilatar la decisión más de 15 días. Deberíamos tener una posición de ustedes (Congreso) sobre esto”, indicó Bestard.

En cuanto a la figura de prórroga de mandato, el ministro del TSJE aclaró que no es inconstitucional, como tampoco la suspensión de elecciones. “La figura de suspensión de elecciones y prórroga de mandato pareciera ser más razonable que un interinazgo”, apuntó.

Sobre el punto, refirió que establecer mandatos interinos es muy delicado y hasta preocupante, ya que se estarían manejando grandes patrimonios.

En cuanto al periodo de los mandatos, Bestard insistió en que sean de cuatro años. “Se restituye así la racionalidad. Es importante mantener distinciones entre elecciones municipales y generales, son dos periodos diferentes que se deben conservar”, resaltó.

El ministro recordó además que ya existen dos antecedentes de suspensión de elecciones. En el año 1996, se extendió por seis meses, hasta diciembre, el periodo de mandato (que comenzó en 1991) porque no estaba terminado el padrón. Y el periodo de 2006 fue hasta el 2010, de cuatro años.

El líder de la bancada cartista de la Cámara de Diputados, Basilio Bachi Núñez, convocó a sus pares del Partido Colorado y de la oposición para la reunión de ayer.

Asistió también el viceministro de Salud, Julio Rolón, quien habló de las acciones de contingencia ante la emergencia sanitaria. Contó que solo existen 775 camas de terapia intensiva, de las cuales 304 son del sector público, pero adelantó que el Estado puede disponer de la totalidad si es necesario.

Informó que se adquirieron 100 respiradores que llegarán en 15 días y que 200 serán donados por Taiwán.

La suspensión de elecciones y prórroga de mandato pareciera ser más razonable que un interinazgo.

No es conveniente dilatar la decisión más de 15 días. Deberíamos tener una posición de ustedes (Congreso) sobre esto. Jaime Bestard, presidente del TSJE.

Las cifras
114.000 millones de guaraníes del TSJE podrían ser transferidos a Salud si se suspenden las elecciones municipales.

143.000 millones de guaraníes es el fondo del que dispone el TSJE, de los cuales G. 28.000 millones serán ejecutados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.