08 jun. 2025

TSJE estima participación de más del 60% en Elecciones Municipales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, aseguró que se espera este domingo una muy buena participación del electorado en las Elecciones Municipales.

elecciones 2021.jpg

Jaime Bestard, titular del TSJE, brindó detalles sobre las elecciones durante una entrevista en el programa La Lupa.

Foto: Captura de video.

Paraguay elegirá este domingo a sus intendentes y concejales durante la segunda jornada electoral que se celebra en tiempos de Covid-19. No obstante, el TSJE tiene optimismo sobre el grado de participación ciudadana.

En comunicación con La Lupa, programa emitido por Telefuturo, el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, señaló que las expectativas de participación son superiores al 60% del electorado.

“La lluvia puede incidir un 5% ya que el paraguayo generalmente no quiere salir cuando llueve, pero estamos notando un interés, efervescencia, en muchos lugares de la República. En el 2015, la participación en Mundiales fue el 54%. Nuestras expectativas serían de más del 60% si el tiempo acompaña”, dijo Jaime Bestard.

Lea además: TSJE realiza sumario y denuncia fiscal por boletas adulteradas

Embed

Menor posibilidad de fraude

Jaime Bestard reiteró su confianza en el sistema de votación del país. Aseguró que con el uso de las máquinas de votación es más difícil realizar fraudes. Asimismo, mencionó que en todas las mesas de votación hay al menos dos representantes de diferentes partidos.

En el mismo sentido, aseguró que en las zonas como Villarrica, donde se denunció intento de fraude, se instalarán observadores internacionales, de modo a dar mayor tranquilidad a la ciudadanía.

Con relación a la compra de votos, Bestard señaló que esta es una práctica casi cultural que es muy compleja de controlar. Reiteró que el uso de celulares al momento de votar está prohibido.

''En todas las mesas de la República, por lo menos, hay dos representantes de partidos diferentes como mínimo. Lo que nosotros le decimos a la ciudadanía es que ejerza un control para que no se abuse de esa inducción al voto’’, dijo.

Para las Elecciones Municipales de este domingo están habilitados 4. 644.536 electores, quienes podrán ejercer su voto en los 1.135 locales de votación habilitados en todo el país.

En total son 5.823 los cargos que estarán en juego. Los electores deberán elegir a 261 intendentes, 2.781 concejales y 2.781 ediles suplentes.

Más contenido de esta sección
La Iglesia Católica advierte de la violación de constitucional y preceptos legales que amparan los derechos de los pueblos indígenas, en el marco de un allanamiento previsto para este martes. Esto, sumado a la violencia de los desalojos que se vienen registrando.
Un operativo policial realizado durante la madrugada de este domingo en la intersección de las avenidas San José y Dos Mil, del barrio Ciudad Nueva, Ciudad del Este, culminó con la incautación de seis vehículos
–entre ellos dos automóviles y cuatro motocicletas– por diversas infracciones a las normas de tránsito y alteración del orden público.
Un cuerpo sin vida fue encontrado este sábado alrededor de las 11:00 a orillas del río Paraná, en la zona de la colonia Ara Potĩ, distrito de Los Cedrales, Alto Paraná. Familiares del joven desaparecido Bruno Soler se acercaron al lugar y descartaron que se trate del mismo.
Ciudadanos pidieron justicia para la adolescente de 17 años, María Fernanda Benítez, quien fue víctima de un brutal crimen registrado en la ciudad de Coronel Oviedo. Los autoconvocados anuncian también una movilización para los próximos días.
Alrededor de las 8:00 horas de este domingo, un grupo de jóvenes se tomó a golpes al salir de un lugar nocturno que se encuentra al costado de la laguna Punta Porã, en Pedro Juan Caballero.
Un incendio de grandes proporciones se registró en zona del barrio San Pablo de la ciudad de Asunción, que afectó a un taller mecánico.