07 may. 2024

TSJE destituye a Iturburo tras estar implicado en audio filtrado

El Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió destituir a Miguel Ángel Iturburo Cañete tras concluir el sumario administrativo abierto por el caso de los audios filtrados. El funcionario prometía manipular los resultados de las elecciones generales a cambio de dinero.

Miguel Iturburo.jpg

Aún no se maneja una fecha para la próxima audiencia indagatoria, en la cual Miguel Iturburo Cañete (foto) tendrá que prestar declaración.

Facebook

Miguel Ángel Iturburo, quien era jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, estuvo en el ojo de la tormenta hace unas semanas tras salir a luz un audio filtrado, donde se podía escuchar al funcionario solicitar una suma de dinero a cambio de manipular los resultados electorales.

A raíz de esa situación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió la apertura de un sumario administrativo al trabajador para dilucidar el hecho, además de ratificar que el sistema del organismo electoral no se puede manipular.

Luego de la investigación pertinente, el organismo resolvió destituir a Miguel Iturburo por incurrir en la falta establecida en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Sumarial para el Funcionario Permanente y Contratado de la Justicia electoral.

Lea más: “Funcionario del TSJE fue separado del cargo tras estar implicado en audio filtrado”

“Recibir u ofrecer obsequios, propinas, comisiones o aprovechar ventajas en razón del cargo para realizar, abstenerse, ejecutar con mayor esmero o retardo cualquier acto inherente a sus funciones o las de otros funcionarios”, refiere parte del enunciado mencionado.

En la resolución del sumario se menciona que Miguel Iturburo se abstuvo de declarar, solicitando las pruebas testificales de varios funcionarios de la institución, los cuales no fueron llamados debido a que el Juzgado de Instrucción Sumarial entendió que las mismas constituían diligencias meramente dilatorias o superfluas.

Iturburo Cañete aseguró tener la capacidad de incrementar la cantidad de votos para un candidato a cambio de una suma de dinero. Sin embargo, el mismo dijo en su momento que se malinterpretaron sus palabras.

“Nunca me referí a violar el sistema. En una sola parte de la conversación dije ‘cargar’, pero fue por equivocación, yo hablaba de conseguir gente. Los votos no se pueden cargar, el sistema es impermeable”, aseguró.

Nota relacionada: “Iturburo dice que malinterpretaron sus palabras”

El material fue difundido por la 730 AM y revela un supuesto arreglo entre el senador por UNACE Jorge Oviedo Matto y el funcionario para que este le ayude con el servicio de impresión de actas y con el objetivo de agregarle votos.

El TSJE aseguró que todo el proceso electoral fue auditado, así como también se ha tenido el acompañamiento de misiones de observación electoral nacional e internacional.

Más contenido de esta sección
Senadores y diputados de la oposición denunciaron gravísimas inconsistencias en el balance que presentó el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, en el cual habría un faltante de USD 70 millones en bonos para obras.
Al ser consultado sobre su crecimiento patrimonial, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, despotricó contra la prensa y afirmó que sus bienes corresponden a su salario de cuando era docente en Europa, además de la suba de valor que tuvieron sus terrenos en el tiempo.
El fiscal Diego Arzamendia apeló el fallo que sobreseyó definitivamente al ex diputado colorado Tomás Rivas en la causa por presunta estafa conocida como “caseros de oro”. El agente del Ministerio Público pide anular la resolución y que se realice un nuevo juzgamiento.
El titular Cetrapam, César Ruiz Díaz, nuevamente culpó al Gobierno por el pésimo servicio y pidió que se actualicen algunos ítems de la tarifa técnica del transporte público de pasajeros, al que calificó de “lamentable”.
Una comitiva fiscal y policial llevó adelante el desalojo en un terreno ubicado en el barrio Tarumandy en Luque, donde se instalaron alrededor de 300 personas. Cinco de los ocupantes fueron detenidos y el resto se retiró del sitio sin poner resistencia.
Una joven paraguaya de 21 años viajó al Brasil y quedó atrapada por las inundaciones que severamente afectaron al estado de Rio Grande do Sul. Ella fue rescatada de un hotel y llevada hasta un refugio con varios otros brasileños.