08 feb. 2026

TSJE: Ampliar mandato de intendentes implicará un gasto enorme para el Estado

La ampliación del mandato de los actuales intendentes y concejales municipales hasta el 2026 podría implicar un importante gasto para el erario público, sostuvo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Envío. Útiles y máquinas de votos ya partieron del TSJE.

Envío. Útiles y máquinas de votos ya partieron del TSJE.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pronunció en la víspera contra la ley que amplía por un año el periodo de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del 2021. El documento se halla en manos del Poder Ejecutivo, que debe decidir si promulga o veta la normativa.

El director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, explicó en la mañana de este martes que el organismo no pidió el veto como tal, porque eso implicaría una injerencia política.

A esto le sumó que si la ley es promulgada, implicaría una gran inversión del Estado, puesto que se realizarían elecciones tres años consecutivos.

Nota relacionada: TSJE pide vetar ley que amplía mandato de intendentes

“Lo que quisimos manifestar es que entre el 2026 y 2028 vamos a tener elecciones municipales y vamos a tener elecciones nacionales”, dijo Ruiz Díaz a Monumental 1080 AM.

“Entonces, vamos a tener que someter el erario público a un gasto muy importante, porque tenemos que hacer elecciones con máquinas de votación y cada año vamos a tener que meter en nuestro presupuesto una cantidad importante de dinero para arrendar las máquinas de votación”, prosiguió.

Se refirió a esto en la cuestión económica y agregó que en lo social las campañas electorales no van a parar, por lo que se volverá a someter a la ciudadanía a periodos muy continuos.

“La ciudadanía ya está hastiada de tanto proselitismo”, agregó. "(Los periodos) están todos muy pegados, por eso la ley (Código Electoral) habla de 30 meses entre elecciones, un espacio de dos años y medio”, enfatizó.

Lea también: Intendentes pretenden otro año de mandato entre aumentazos y desidia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene en sus manos el documento y dijo en la víspera, durante su gira por Villarrica, en Guairá, que lo está examinando.

La Asesoría Jurídica de la Presidencia precisó que el mandatorio tiene tiempo hasta el próximo lunes 21 de noviembre.

El periodo de mandato municipal del 2015 se había extendido hasta el 2021 debido a la crisis sanitaria por la pandemia y porque no estaban dadas las condiciones sanitarias para llevar a cabo un proceso electoral. Con esta decisión política, permanecieron seis años en sus cargos intendentes y concejales, que luego fueron reelectos.

Más contenido de esta sección
José María “Junior” Alegreti transformó un automóvil de 1976 y un motor de motocicleta en un aliado económico para su taller. Lo hizo junto a su hijo durante la pandemia del Covid-19 para optimizar costos de auxilio mecánico en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró en la tarde de este viernes sobre la ruta PY16, a unos 35 kilómetros al norte de la Comisaría 15ª Teniente Martínez, Departamento de Alto Paraguay.
Varias personas privadas de su libertad fueron seleccionadas para limpiar escuelas y espacios públicos en el Departamento de Alto Paraná, como un proceso de reinserción social a cambio de disminuir sus condenas.
El candidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Milciades Ralo Aveiro, por el movimiento independiente de la A, fue detenido por la Policía Nacional, tras encabezar un supuesto ataque armado.
Según Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos ya no alcanzan para financiar los planes del Gobierno de Santiago Peña, por lo que vaticina días complicados para lo que resta del periodo presidencial.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en pabellón Rancho Alta de Tacumbú, realizaron una manifestación contra el régimen de visitas, según publicó el Ministerio de Justicia. Se requirió la presencia de policías antimotines para controlar la situación.