16 dic. 2025

Trump partió rumbo a Roma, primer viaje internacional de su segundo mandato

El presidente estadounidense Donald Trump partió este viernes rumbo a Roma, donde él y su esposa Melania asistirán el sábado al funeral del papa Francisco, en su primer viaje internacional desde que volvió al poder y durante el cual se encontrará con otros dirigentes mundiales.

President And Mrs Trump Depart White House For Rome

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, saliendo de la Casa Blanca.

KEVIN DIETSCH/Getty Images via AFP

Trump mantenía una relación distante con el difunto Pontífice, que no dudó en criticar duramente su política de expulsión de migrantes.

Pero el presidente eligió realizar su primer viaje internacional desde que volvió a la Casa Blanca el 20 de enero para no perderse lo que será una gran reunión diplomática, con unos 50 jefes de Estado, incluidos 10 reyes. Antes de embarcar a Roma, donde prevé llegar a las 22:50 hora local, dijo que mantendrá varias reuniones bilaterales al margen del funeral, sin precisar con quién.

Entre los líderes que asistirán a la ceremonia estará el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, lo que marcaría el primer encuentro en persona con Trump desde una desastrosa reunión en la Casa Blanca el 28 de febrero.

Nota relacionada: El funeral del papa Francisco en cifras: Los preparativos para un evento histórico

Ese día, Trump y su vicepresidente JD Vance tacharon a Zelenski de desagradecido por los miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense enviados a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.

Desde entonces Ucrania aceptó una propuesta liderada por Estados Unidos para un alto el fuego incondicional de un mes. Rusia no lo ha aceptado y el jueves llevó a cabo su ataque más mortífero en casi un año en Kiev.

Trump pidió a Rusia que ponga fin a los bombardeos, pero también cargó contra Zelenski, a quien presiona incluso para que acepte que Rusia controle Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014.

“Crimea se quedará con Rusia. Y Zelenski lo entiende”, dijo Trump a la revista Time en una entrevista publicada el viernes.

Trump sólo permanecerá medio día en la Ciudad Eterna, donde también estará su predecesor demócrata Joe Biden, un católico devoto y muy amigo de Francisco.

Lea más: Un goteo incesante de mandatarios llega a Roma para el funeral del papa Francisco

Biden viajará de forma independiente a Roma, informó su oficina, a pesar de que, según el protocolo, los ex presidentes generalmente viajan en el Air Force One para los funerales.

El viaje de Trump a Italia tiene lugar en medio de tensiones por los aranceles que impuso a sus aliados aunque, al menos temporalmente, ha aliviado buena parte de ellos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los dirigentes que ha logrado forjar un vínculo con Trump, y el canciller alemán saliente, Olaf Scholz, acudirán al funeral.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Un equipo internacional de astrónomos, a través del gran conjunto milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA), ubicado en ese desierto chileno, y el telescopio espacial James Webb, detectó por primera vez el momento preciso en que los planetas comenzaron a formarse alrededor de una estrella más allá del Sol, según un comunicado difundido este miércoles por el Observatorio Austral Europeo (ESO).
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este martes que se debería publicar “cualquier cosa que sea creíble” sobre el caso de tráfico sexual del multimillonario Jeffrey Epstein.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdim, designó al ex canciller paraguayo Eladio Loizaga como jefe de la Misión de Observación Electoral del organismo en Honduras, en el marco de las próximas elecciones generales de noviembre.
La ONU confirmó este martes que la malnutrición aumenta rápidamente en Gaza como resultado del bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria gestionada por organizaciones independientes, mientras que más de 6.000 camiones con asistencia vital y preparados para entrar no reciben de las autoridades israelíes la autorización para hacerlo.
Un consorcio de investigación europeo, liderado por la española Universidad Pompeu Fabra (UPF), creó unas técnicas innovadoras con inteligencia artificial (IA) para tratar la degeneración de la columna vertebral, que es una de las principales causas del dolor lumbar.
El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, pidió condenar al ex presidente Jair Bolsonaro y a siete de sus antiguos colaboradores por el supuesto intento de golpe de Estado contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este martes fuentes oficiales.