15 dic. 2025

Trump no quiere “perder el tiempo” reuniéndose con Putin sin probable acuerdo sobre Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que no agendaría ninguna conversación con Vladimir Putin a menos que estuviera claro que el líder ruso tiene intenciones serias de terminar la guerra en Ucrania.

TOPSHOT-QATAR-US-POLITICS-TRUMP

Foto: AFP.

“Voy a tener que saber que vamos a llegar a un acuerdo. No voy a estar perdiendo mi tiempo”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One durante su vuelo a Asia.

“Siempre he tenido una gran relación con Vladimir Putin, pero esto ha sido muy decepcionante”, agregó el mandatario. “Pensé que esto se iba a resolver antes que la paz en Oriente Medio”.

Nota relacionada: Washington golpea a Rusia con sanciones a sus petroleras
Estados Unidos sancionó el miércoles a las dos mayores petroleras rusas y consideró que las negociaciones con Putin sobre el conflicto en Ucrania “no van a ninguna parte”.

Trump frenó las sanciones contra Rusia durante meses, pero acabó por perder la paciencia y suspendió una reunión con Putin en Budapest. Sin embargo, el mandatario aspira a que las sanciones contra las petroleras Rosneft y Lukoil tengan una vigencia corta y se llegue a un acuerdo sobre la guerra.

Putin consideró que las sanciones eran “graves”, pero insistió en que no eran suficientes para dañar significativamente la economía rusa. Las sanciones son un “acto inamistoso” que “no fortalecen las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que apenas comenzaron a recuperarse”. Putin, no obstante, sigue abierto al diálogo con Trump.

Lea también: El Kremlin responde a Trump: “Nadie quiere perder el tiempo”

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski interpretó las sanciones estadounidenses como un “mensaje fuerte y muy necesario de que la agresión no quedará sin respuesta”.

En paralelo a Washington, la Unión Europea emitió sanciones contra el sector petrolero y gasífero ruso.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.