18 sept. 2024

Trump habló brevemente con Putin durante la cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló brevemente este viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires.

Putin y Trump.jpg

El presidente norteamericano Donald Trump habló brevemente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20.

EFE

“Los presidentes Trump y Putin intercambiaron comentarios amables antes de la foto de familia del G20, como él (Trump) hizo con otros líderes que asistieron”, dijo a Efe la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un correo electrónico.

Sanders no dio más detalles sobre esa corta conversación entre ambos mandatarios, que se produjo poco antes de que Donald Trump pasara de largo frente a Vladimir Putin en la foto de familia, sin detenerse a saludarle frente a las cámaras.

Trump se mostró ambiguo al ser preguntado este viernes por los periodistas sobre si había saludado a Putin, al responder: “No particularmente, no lo sé”.

El mandatario anunció el jueves, poco después de que su avión despegara rumbo a Buenos Aires, que había decidido cancelar su encuentro bilateral con Putin porque “los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por (parte de) Rusia”.

El encuentro bilateral entre Trump y Putin se canceló debido al apresamiento de 24 marinos ucranianos por guardacostas rusos el pasado 25 de noviembre en el Mar Negro y su posterior trasladado a Moscú

El encuentro entre Trump y Putin iba a ser el primero entre ambos desde la cumbre del pasado julio en Helsinki, y el líder ruso quería aprovecharlo para hablar sobre desarme nuclear, la lucha antiterrorista y Siria, entre otros temas.

El Kremlin atribuyó la cancelación del encuentro a la “situación política interna” en EEUU y no al incidente en el mar Negro, pero Trump insistió este viernes en que su decisión se debió “puramente a lo de Ucrania”.

El anuncio sobre la reunión coincidió con un momento en el que la investigación independiente en EEUU sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 ha cobrado impulso, y después de que el ex abogado del mandatario, Michael Cohen, admitiera que mintió al Congreso sobre un proyecto del entonces magnate en Rusia.

La Casa Blanca advirtió en un comunicado este viernes de que la investigación sobre la trama rusa “probablemente socava la relación con Rusia”, y confió en que llegue pronto a su fin.

Trump tiene previsto hoy reunirse en Buenos Aires con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de dar una conferencia de prensa y participar, después, en una cena con su homólogo chino, Xi Jinping, que podría ser clave para frenar la guerra comercial bilateral.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la condena y la sentencia de 20 años de cárcel para la heredera británica Ghislaine Maxwell por facilitar chicas menores de edad al multimillonario Jeffrey Epstein para que este abusara sexualmente de ellas durante una década.
Israel colocó los explosivos en un lote de dispositivos buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos a Hizbulá, en el Líbano, que estallaron este martes causando miles de heridos, informó el diario The New York Times citando fuentes anónimas.
Los Estados miembros de la ONU debatieron este martes un proyecto de resolución palestino para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses, un texto cuya probable aprobación ya ha provocado la ira de Israel.
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken habló por teléfono este martes con los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para decirles que Washington “seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas” en Venezuela.
Los bíperes (beepers, en inglés), conocidos también como buscapersonas o pagers, siguen usándose para comunicarse en lugares como los hospitales debido a su fiabilidad, pese a que la proliferación de teléfonos móviles los llevó casi a la extinción.
El Ministerio de Exteriores del Líbano y el grupo chií libanés Hezbolá atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de buscapersonas o bíperes que este martes causó la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 2.800 en diversos puntos del país.