19 oct 2026

Trump habló brevemente con Putin durante la cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló brevemente este viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires.

Putin y Trump.jpg

El presidente norteamericano Donald Trump habló brevemente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20.

EFE

“Los presidentes Trump y Putin intercambiaron comentarios amables antes de la foto de familia del G20, como él (Trump) hizo con otros líderes que asistieron”, dijo a Efe la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un correo electrónico.

Sanders no dio más detalles sobre esa corta conversación entre ambos mandatarios, que se produjo poco antes de que Donald Trump pasara de largo frente a Vladimir Putin en la foto de familia, sin detenerse a saludarle frente a las cámaras.

Trump se mostró ambiguo al ser preguntado este viernes por los periodistas sobre si había saludado a Putin, al responder: “No particularmente, no lo sé”.

El mandatario anunció el jueves, poco después de que su avión despegara rumbo a Buenos Aires, que había decidido cancelar su encuentro bilateral con Putin porque “los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por (parte de) Rusia”.

El encuentro bilateral entre Trump y Putin se canceló debido al apresamiento de 24 marinos ucranianos por guardacostas rusos el pasado 25 de noviembre en el Mar Negro y su posterior trasladado a Moscú

El encuentro entre Trump y Putin iba a ser el primero entre ambos desde la cumbre del pasado julio en Helsinki, y el líder ruso quería aprovecharlo para hablar sobre desarme nuclear, la lucha antiterrorista y Siria, entre otros temas.

El Kremlin atribuyó la cancelación del encuentro a la “situación política interna” en EEUU y no al incidente en el mar Negro, pero Trump insistió este viernes en que su decisión se debió “puramente a lo de Ucrania”.

El anuncio sobre la reunión coincidió con un momento en el que la investigación independiente en EEUU sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 ha cobrado impulso, y después de que el ex abogado del mandatario, Michael Cohen, admitiera que mintió al Congreso sobre un proyecto del entonces magnate en Rusia.

La Casa Blanca advirtió en un comunicado este viernes de que la investigación sobre la trama rusa “probablemente socava la relación con Rusia”, y confió en que llegue pronto a su fin.

Trump tiene previsto hoy reunirse en Buenos Aires con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de dar una conferencia de prensa y participar, después, en una cena con su homólogo chino, Xi Jinping, que podría ser clave para frenar la guerra comercial bilateral.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este lunes las apelaciones del presunto “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, y otros dos coacusados, contra la anulación de un acuerdo que habría descartado la pena capital para los supuestos responsables de los ataques.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador opositor Flávio Bolsonaro estuvieron cara a cara en un primer debate en televisión lleno de acusaciones y con pocas propuestas, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Tras una jornada de movilizaciones de la derecha y la izquierda, incluidos actos en el mar, Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se enfrentan este domingo en su primer cara a cara, a una semana de un balotaje en un Brasil muy polarizado.
Inspirados por las recientes protestas en Francia y España, jóvenes y policías se enfrentaron por segundo día consecutivo este domingo en Milán, capital económica de Italia, donde grupos de personas lanzaron botellas y saquearon comercios en los alrededores de la céntrica plaza del Duomo. Reclaman los altos costos de vida.
Un sacerdote falleció el sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la más poblada del país, después de caerle encima una gran cruz mientras realizaba una misa que se estaba transmitiendo en directo por redes sociales.
La carrera por la Presidencia de Brasil llega a su recta final con un escenario que pocos días atrás parecía más favorable a Flávio Bolsonaro y que faltando una semana para la segunda vuelta comienza a sonreírle a Luiz Inácio Lula da Silva.