10 may. 2024

Trump dice que el Ejército podría abrir fuego si es apedreado por migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de ser atacadas “con una piedra” por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habría recibido millones de dólares de sus padres evadiendo impuestos, según una publicación del NYT.

EFE

“Si alguien lanza piedras o rocas –como hicieron en México– se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara..”, apuntó Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

El mandatario volvió a insistir en que al entrar en México los integrantes de la caravana “pasaron por encima” de la Policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

Leé más: Trump anuncia “ciudades de carpas” para los migrantes de la caravana

El pasado 19 de octubre, seis policías acabaron lesionados cuando las cerca de 3.000 personas que por entonces integraban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron de que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por “personas ajenas a la propia caravana”.

Las palabras de Trump se producen días después de que el Gobierno de EEUU anunciara el envío de 5.239 soldados regulares al linde con su vecino del sur; una cifra que, como señaló el miércoles el propio presidente, podría llegar hasta los 15.000 militares.

“Nuestro Ejército se hará cargo”, aseguró este jueves el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacía el norte están formadas por “gente muy dura”.

Le puede interesar: Más de 7.000 personas viajan en caravana migrante, según estimación de la ONU

“Hasta México dijo que era gente dura. No les quieren en su país”, afirmó Trump, quien tan solo unos minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido “asilo y trabajo” y lo habían rechazado.

“Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (...). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.