21 abr. 2026

Trump anuncia que EEUU va a tomar el control del estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz “con efecto inmediato” después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.

El presidente estadounidense Donald Trump abandona la Casa Blanca rumbo a Miami, Florida.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en conversación con los medios de comunicación en la Casa Blanca.

BONNIE CASH / POOL/EFE.

“La reunión fue bien, se llegó a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos, pero el único punto realmente importante, el armamento nuclear, no se aprobó. Con efecto inmediato, la Armada de Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará a bloquear a todos los buques que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz”, dijo en su red Truth Social.

Trump también anunció que ha ordenado a la Armada interceptar todos los buques en aguas internacionales que hayan pagado un peaje a Irán para circular por el estrecho, pues aseguró que esa tasa es “ilegal”.

“El bloqueo comenzará en breve. Otros países participarán en este bloqueo. No se permitirá que Irán se beneficie de este acto ilegal de extorsión. Quieren dinero y, más importante aún, quieren armas nucleares”, dijo.

Entérese: EEUU e Irán cierran sin acuerdo 21 horas de negociación, pero dejan abierto el diálogo

Trump anuncia que EE.UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

Donald Trump, en un mensaje difundido en Truth Social, anunció que tomarán el control del estrecho de Ormuz.

EFE/Truth Social Donald Trump.

También expresó su confianza en que “en algún momento” se llegará a un acuerdo para la entrada y salida libre de esa vía marítima, pero acusó a Irán de haberlo evitado con la colocación de minas.

“Esto es extorsión internacional, y los líderes de los países, especialmente de Estados Unidos, jamás se dejarán extorsionar”, insistió Trump, quien afirmó que su país se encargará de desminar el estrecho.

Trump hizo este anuncio después de que el vicepresidente, JD Vance, y sus enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner le informaran sobre los resultados de las negociaciones del sábado y de este domingo con Irán en Islamabad, los contactos de más alto nivel entre ambos países desde la revolución islámica de 1979.

Le puede interesar: Trump advierte a Irán que si fracasa diálogo está preparado para un duro ataque

El republicano lamentó que a pesar de que la reunión se alargó durante casi 20 horas, “Irán no está dispuesto a renunciar a sus ambiciones nucleares”.

Aunque dijo que hubo avances suficientes como para mantener la tregua vigente en los combates, denunció que las autoridades iraníes “fueron muy inflexibles en cuanto al tema más importante”, expresó en referencia al asunto nuclear. EFE

er/rcf

Más contenido de esta sección
Un microsatélite desarrollado en Argentina será parte de la misión tripulada Artemis II que la NASA se apresta a enviar al entorno lunar, informaron este lunes fuentes oficiales.
Facebook, YouTube y otros gigantes tecnológicos son investigados por potencialmente incumplir con la prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia, dijo la autoridad reguladora.
Un estudiante de 15 años se quitó la vida este lunes luego de disparar y herir a una maestra en una escuela de Texas, sur de Estados Unidos, informaron las autoridades.
Donald Trump amenazó este lunes con “destruir por completo” la isla de Jark, donde está la principal terminal petrolera de Irán, si no se llega “pronto” a un acuerdo para poner fin a la guerra y reabrir el estratégico estrecho de Ormuz.
La NASA comenzará la cuenta regresiva para el lanzamiento de Artemis II este lunes a las 15:00 horas del tiempo local de Florida (19:00 GMT), cuando estima un 80% de probabilidad de buen clima para el esperado despegue el próximo miércoles del cohete, que llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna.
Japoneses y turistas acudieron este lunes a los sitios con cerezos más lindos del país para admirar las flores en su apogeo y disfrutar bajo estos árboles.