10 jun. 2026

Tributación fiscalizará a Arévalo por no pedir facturas al refaccionar su casa por G. 2.400 millones

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) abrirá una fiscalización sobre los bienes de Orlando Arévalo tras una denuncia por supuesto lavado de dinero realizada por una constructora, que realizó refacciones en la casa del legislador por valor de G. 2.400 millones.

Orlando Arévalo.jpg

Orlando Arévalo (derecha) mantiene una reunión en uno de los rincones de su lujosa vivienda de Lambaré.

Foto: Gentileza.

Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (DNIT), confirmó la apertura de una fiscalización al diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) tras ser denunciado por lavado de dinero y otros delitos por parte de la empresa constructora Rehobot, que realizó refacciones en su vivienda de Lambaré por valor de G. 2.400 millones.

La constructora cobró G. 2.000 millones por la construcción, dejando un saldo de G. 400 que el legislador debía abonar al finalizar la obra.

Según el abogado de la empresa, Arévalo se negó a que la empresa le remita las facturas correspondientes por las refacciones y realizaba los pagos con dinero en efectivo que traía en maletines.

Sepa más:Orlando Arévalo es denunciado por aprietes: Habría utilizado a Fiscalía para no pagar deuda

Le puede interesar: Colegio de abogados exige salida de sus cargos a involucrados en escándalo del chat de Lalo Gomes

Orué aclaró que la DNIT no tiene la facultad de investigar el delito de lavado de dinero, sino que buscará determinar si hubo una irregularidad en el pago de los impuestos del legislador.

Árevalo ya fue investigado por inconsistencias en el pago de sus impuestos en el año 2023 tras denuncias que medios periodísticos habían hecho sobre su incremento patrimonial y actividades no declaradas.

“Esa investigación finalizó y él (Arévalo) abonó la multa más los impuestos determinados por la administración”, expresó Orué en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La denuncia contra Orlando Arévalo

El abogado Juan Martín Barba, en representación de la constructora Rehobot, presentó una denuncia en la sede central de la Fiscalía contra el diputado Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González Pérez, por los delitos de persecución de inocentes, asociación criminal, lavado de dinero y otros delitos.

Barba señaló que una vez entregada la obra, Arévalo y su esposa realizaron una denuncia ante la Fiscalía por actividades peligrosas en la construcción, supuestamente, para evitar pagar un saldo de G. 400 millones que adeudaba el parlamentario.

Los representantes de la empresa fueron imputados por parte de la fiscala Sandra Ledesma y contaban con un pedido de prisión que no fue concedido por el juzgado.

Más contenido de esta sección
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.
El mes de junio tendrá dos feriados largos, entre ellos, el de Paz del Chaco y el Día de la Jura de la Constitución Nacional. Este último se celebrará por primera vez ¿Cuántos feriados más quedan en este año 2026?
Llegó a Paraguay en 2016 con el sueño de ser médico. Tras dos intentos fallidos en otra casa de estudios, su constancia dio frutos y se ubicó entre los 40 ingresantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis).
La Cámara de Senadores tratará este miércoles el ingreso temporal de 35 efectivos militares de sanidad de Estados Unidos (EEUU) para un Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “Amistad 26”.