15 oct. 2025

Tribunal revoca la prisión y otorga medidas sustitutivas a imputados por pintata

El Tribunal de Apelaciones resolvió revocar parcialmente la prisión preventiva y otorgar medidas sustitutivas para tres procesados por el caso de pintata en inmediaciones de la vivienda del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Los mismos guardaban reclusión preventiva en la Agrupación Especializada.

Preso.  Paraguayo Cubas es llevado  por la policía por  protestar contra la Justicia y el Gobierno.

Cuatro personas permanecen recluidas tras las recientes movilizaciones. |Foto: Archivo.

Celso Kelembu Miranda, concejal de la Municipalidad de Ciudad del Este, Celso Daniel Miranda Cubas (h) y el concejal departamental de Alto Paraná, Miguel Martínez Núñez, pueden ser beneficiados con medidas sustitutiva a la prisión.

El Tribunal de Apelaciones Cuarta Sala, integrado por Emiliano Rolón Fernández, Carlos Ortiz Barrios y Arnulfo Arias, resolvió, por voto unánime revocar parcialmente el fallo que afecta a los tres procesados, informó el periodista de ÚH Raúl Ramírez.

De esa forma dieron lugar a la apelación presentada por las abogadas Kattya González y Esther Roa, quienes decidieron apelar lo resuelto por la jueza Griselda Caballero. La magistrada determinó la prisión preventiva de los tres en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Ahora el juez penal Pablino Escobar deberá decidir cuál será la medida sustitutiva; pueden ser libertad ambulatoria o prisión domiciliaria. Se cree que podría decretar lo segundo atendiendo que otros imputados por el mismo caso siguen con la prisión preventiva.

Paraguayo Cubas es otros de los procesados y guarda reclusión en el penal de Emboscada. Sin embargo, el mismo decidió no apelar su medida, por lo que quedó firme este martes.

Los camaristas, en su resolución de unas 12 páginas, argumentaron que los hechos punibles por los que están procesados las tres personas son considerados delitos, pero tienen la posibilidad de ser beneficiados con medidas alternativas.

EXPECTANTES. Kattya González, quien tiene a su cargo la defensa, dijo que hasta el momento no puente cantar victoria porque considera muy tibia la postura del Tribunal de Apelaciones. Mencionó que en la resolución nuevamente se deja en manos de la jueza dictar las medidas.

“No dudo que opte por el arresto domiciliario, lo cual es también una privación de libertad que impide a nuestros compañeros trabajar y desplazarse libremente. Mañana veremos qué pasa”, expresó a los medios de prensa.

Estas cuatro personas fueron imputadas por perturbación de la paz pública y resistencia y daño a cosas de interés común, tras la protesta realizada frente a la vivienda del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. En el lugar, los manifestantes pintaron grafitis sobre una camioneta del Ministerio Público.

Paraguayo Cubas lidera la movilización que comenzó el 15 enero con una caminata desde Ciudad del Este hasta el microcentro de Asunción, como expresión de rechazo a la campaña de enmienda constitucional que pretende incluir la figura de reelección presidencial.

En su trayecto fue interceptado por cascos azules, que en varias ocasiones le impidieron el paso.

Más contenido de esta sección
El capaz de un establecimiento ganadero de la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue brutalmente golpeado por un grupo de delincuentes, que se alzaron con seis animales vacunos.
El especialista en empleos, Enrique López, explicó este martes que en Paraguay se duplicaron las renuncias y que en la mayoría de los casos, “los empleados renuncian a sus jefes, no a su trabajo”.
Con una caminata simbólica por la ruta PY08, personas con discapacidad visual, estudiantes universitarios y miembros del Centro de Formación Integral de Personas Ciegas, de Santa Rosa del Aguaray, conmemoraron este miércoles el Día Mundial del Bastón Blanco con un claro mensaje: Necesitan calles seguras y la cooperación de todos.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre que contaba con tres órdenes de captura, en el marco del hurto de fertilizantes a una empresa en la ciudad de Minga Guazú. El valor de lo sustraído ronda los G. 500 millones y ya se tuvo la detención de una mujer previamente.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.
La Policía Nacional y la Fiscalía identificaron al hombre, cuyo cuerpo fue hallado flotando en aguas del río Paraná, en la zona de Puerto Cantera, Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.