20 nov. 2025

Tribunal rechaza apelación y destraba caso Imedic

El Tribunal de Apelación Penal rechazó unas aclaratorias presentadas por Justo y Patricia Ferreira en el marco del caso Imedic SA, por compras de insumos chinos. Con la decisión, los magistrados destrabaron el caso y ahora se podrá fijar audiencia preliminar para continuar con el proceso.

Justo y Patricia Ferreira.

La Fiscalía presentó acusación contra Justo y Patricia Ferreira, propietarios de Imedic.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación Penal rechazó unas aclaratorias presentadas por Justo y Patricia Ferreira en el marco del caso Imedic SA, por compras de insumos chinos. Con la decisión, los magistrados destrabaron el caso y ahora se podrá fijar audiencia preliminar para continuar con el proceso.

La decisión del Tribunal de Apelación Penal guarda relación con un recurso que planteó la empresa Imedic SA y se encontraba pendiente de resolución, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El caso tiene que ver con la compra fallida de insumos chinos por la empresa para proveer a Salud Pública durante la pandemia.

El pasado 11 de marzo se había suspendido la audiencia preliminar para Justo y Patricia Ferreira, debido a que la defensa de ambos planteó una apelación porque el juez fijó dos audiencias preliminares, una para los acusados y otra para los que tienen pedido de sobreseimiento definitivo.

Lea más: Por apelación, se suspendió preliminar en el caso Imedic

Alegaron que hay fallos del Tribunal de Apelación que indican que la preliminar debe hacerse en un solo acto y no en dos como fijó el juez, por lo que promovieron el recurso señalado.

No obstante, este viernes el Tribunal de Apelación decidió no hacer el lugar al recurso de apelación y ahora el juez debe fijar nuevamente fecha para que ambos puedan acudir a una audiencia preliminar y continúe el debido proceso.

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia acusaron a Justo Rubén Ferreira y a su hija Patricia Ferreira Pascottini, por supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos por el caso de insumos chinos.

Nota relacionada: Tribunal de Apelación declara inadmisibles recursos de Justo y Patricia Ferreira

Según la acusación del Ministerio Público, la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas por parte de la firma citada no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal correspondiente.

El fiscal Osmar Legal solicitó al magistrado de la causa elevar el caso a juicio oral, lo que debe ser analizado justamente por Humberto Otazú en la audiencia preliminar. Asimismo, requirió el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo, procesados en la misma causa.

También fueron acusados en dicha causa el aduanero Carlos Alberto Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, como presuntos cómplices.

Más contenido de esta sección
Más de 114 vuelos son esperados en Paraguay con motivo de la final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado en Asunción el Lanús argentino y el Atlético Mineiro brasileño, informó este miércoles la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Un recluso se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema de Justicia y solicitó al directivo del Club Nacional indumentarias por valor de G. 7 millones. Una mujer fue detenida en el marco del caso, cuando fue a retirar prendas de vestir.
El cartógrafo militar y naturalista español Félix de Azara (1742 - 1821) construyó desde Paraguay un legado científico con una “base empírica solida” e hizo “aportaciones zoológicas muy rigurosas”, afirmó en Asunción su biógrafo Jorge Alvar, en su primera visita al país suramericano.
Un video, que rápidamente se volvió viral, muestra a dos hombres protagonizando una violenta pelea al costado de la ruta PY08, en las inmediaciones de la estancia Campo Iris, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Dos motochorros asaltaron una casa de citas y un bar en Brasil, luego huyeron hacia el territorio de nuestro país, ingresando por Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una madre clama justicia para su hija que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre cuando la pequeña tenía 3 años. El hombre ya fue imputado, pero la Fiscalía aún no lo acusó por el hecho.