19 ene. 2026

Recaudación de la Comuna “no alcanza” para pagar deudas

Máximo Medina.jpg

Máximo Medina, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

El jefe de Gabinete de la Comuna, Máximo Medina, aseguró que el área financiera, a cargo de Hugo Martínez, analiza alternativas para poder afrontar la deuda con los proveedores de servicios, sindicatos, jubilados, intereses vencidos de los bonos, entre otros pagos que adeuda la Municipalidad de Asunción.

“La Dirección de Administración y Finanzas está trabajando en estructurar la deuda y va a presentar una propuesta, yo tengo entendido, ya en estos días”, dijo Medina en una entrevista con Última Hora.

El funcionario mencionó que el referido área de finanzas analiza la mejor “alternativa financiera” que pueda aplicarse para hacer viable la reestructuración.

Explicó que con dicha operación se busca identificar cuáles son las prioridades que se deben asumir y de qué manera, calculando los porcentajes y analizando la herramienta financiera más plausible para enfrentar las deudas. Medina recalcó que el equipo financiero ya está trabajando en la propuesta y que es posible que llegue a concretarse antes de fin de año.

Ediles de la Junta Municipal respondieron recientemente que la recaudación puede ser una alternativa ideal para enfrentar las gigantescas deudas del municipio.

El jefe de Gabinete consideró de igual modo que recurrir solo a la recaudación sería el camino ideal, pero reconoció que “no alcanza”, atendiendo a que la administración de Luis Bello asumió una deuda atrasada, en algunos casos con cinco meses acumulados.

“Entonces, no existe una fórmula mágica donde vos puedas generar el dinero de cinco meses de atraso en tan solo dos meses de gestión, ni siquiera adoptando medidas drásticas, porque estamos hablando de montos generales”, explicó.

Renegociación. Medina también respondió acerca de la deuda de más de G. 50.000 millones por intereses vencidos de los bonos emitidos durante la administración de Mario Ferreiro y sobre todo bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez. Indicó que se está analizando la posibilidad de renegociar la deuda, puesto que se considera que el monto “es demasiado alto”.

Confirmó además que las cifras proporcionadas en el informe de la intervención siguen vigentes, tanto las que se refieren a la deuda vencida de bonos como a los pagos pendientes a proveedores. En este último caso, el informe a cargo de Carlos Pereira registra una deuda de casi G. 35.000 millones acumulados desde 2022 hasta junio de 2025.

A esto se suma la deuda a tres entidades bancarias, correspondiente al préstamo por déficit de caja realizado en 2024. Se registra en el informe de la intervención un monto de G. 65.463.304.029.

Más contenido de esta sección
La Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) cerró el 2024 con un déficit de G. 602.109 millones, alrededor de USD 90 millones, en un contexto marcado por una fuerte disparidad entre aportantes y beneficiarios.
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.