23 nov. 2025

Tribunal rechaza aclarar fallo que condenó a González Daher

El Tribunal de Sentencia rechazó el pedido de aclaratoria que planteó la defensa de Ramón González Daher, con respecto a la sentencia que le condenó a seis años de prisión por la supuesta reducción de los 471 cheques desaparecidos de un juzgado.

Los abogados defensores Raquel Talavera y Erich Ratzlaff pidieron que el Tribunal aclare en la parte resolutiva si el usurero González Daher fue condenado o absuelto con relación a los hechos de quebrantamiento del depósito y hurto agravado.

Según la defensa, fue acusado por estos dos hechos punibles por la Fiscalía. Los magistrados, tras la advertencia de que podía cambiar la calificación, lo condenaron por reducción, por lo que no se expidieron sobre los otros dos hechos.

Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro entendieron que no había errores u omisiones en la resolución, por lo que rechazaron el pedido.

Juez da trámite por supuesto soborno El juez Humberto Otazú se opuso al pedido de suspensión condicional del proceso a favor del abogado José León Ávalos, procesado por soborno agravado. Habría contactado al funcionario judicial Néstor Zárate para extraer un cheque que es prueba en el caso de Ramón González Daher.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía concluyó que los créditos otorgados a los socios de la Aso del SNPP sí eran reales, que los pagarés son auténticos, aunque reconoce que cambiaron las fechas. Se concluyó que las empresas no tendrían responsabilidad, sino solo la Asociación, ya que, pese a que se descontaron las cuotas, los pagos no fueron transferidos a las casas de crédito. Finalmente pide que tres representantes sean sobreseídos.
Tres abogados se confabularon para engañar a una familia de colonos menonitas oriundos de Santa Rosa del Aguaray, a fin de seguir despojándoles de su patrimonio durante varios años, dice la denuncia. Estos les habían entregado USD 1.600.000 para adquirir unas tierras que ya eran privadas.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema, en mayoría, concedió una medida cautelar a los frigoríficos Frigomerc SA y BEEF Paraguay SA, para continuar operando en la zona de la Franja Costera Norte de Asunción, lo que había sido prohibido por la ordenanza de la Municipalidad de Asunción. Esto, al tramitar una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.
El juez Humberto Otazú admitió la imputación contra la ex fiscal Egidia Gomes, hermana del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y contra la actuaria judicial Ruth Ferreira, procesadas por supuesta coima y otros hechos punibles en el caso de Walter Galindo. Además, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento el desafuero de la magistrada Isabel Bracho.
El pleno de la Corte, tras una larga discusión, suspendió con goce de salario básico a la jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, quien fue imputada por supuesto cohecho pasivo agravado, en el caso del supuesto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Los abogados de la querella, Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, culminaron esta mañana sus alegatos finales en el juicio oral contra el periodista Carlos Granada. Calificaron al mismo de sociópata, y como lo adelantaron, solicitaron la pena de 10 años de cárcel, al igual que la Fiscalía. El juicio oral seguirá el lunes.