23 nov. 2025

Tribunal ratifica histórico comiso de USD 47 millones a Ramón González Daher

Un Tribunal de Apelación ratificó la resolución de la jueza Sandra Kirchhoffer que ordenó ejecutar el comiso de dinero de Ramón González Daher. Se trata de la suma de unos USD 47 millones, que el Ministerio Público calificó como histórico.

Ramón González Daher en la Fiscalía

Foto: Walter Franco

El Tribunal de Apelación en lo Penal, 4ª Sala, ratificó la resolución que dictó la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer, la cual ordena el comiso de unos USD 47 millones por lavado de dinero al empresario luqueño Ramón González Daher y a su hijo, Fernando González Karjallo, condenados a 15 y cinco años de cárcel, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La misma instancia también rechazó en la fecha la aclaratoria requerida por el abogado Erich Ratzlaff, en representación del usurero.

Se trata de un comiso de dinero calificado como histórico por el Ministerio Público a nivel nacional e internacional.

Lea también: Fiscalía califica como histórico comiso por USD 47 millones

En el juicio contra Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, se dio a conocer que el mismo movió en tan solo cinco años la suma de USD 961.749.367.

La condena fue otorgada por un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

La esposa del ex dirigente deportivo, Delcia Karjallo de González, planteó en diciembre un incidente ante el Juzgado de Ejecución para solicitar que se levante el 50% del embargo preventivo que pesa sobre los bienes de su marido, alegando que está en bancarrota y que no puede quedar “en situación de calle”.

Le puede interesar: Pese a tener pruebas suficientes, la Fiscalía no procesa a esposa de RGD

Con esta acción se lograba, además, trabar el comiso de los bienes del clan por unos USD 47 millones, que podían ser requeridos para el resarcimiento de las víctimas.

La Fiscalía inició una investigación contra la mujer por presunto lavado de dinero tras el cuestionamiento que le hizo el Tribunal que condenó al esposo por no incluirla. Además, cuenta con evidencias de que posee en más de cuatro cuentas bancarias más de G. 20.000 millones a su nombre.

El comiso de unos USD 47 millones, equivalentes a alrededor de G. 337.460 millones, fue transferido a una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF) de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), donde es administrado.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre señalado como distribuidor activo de estupefacientes con presuntos vínculos con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).
Los hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina, y Atlético Mineiro, de Brasil, vibran en la noche de este viernes en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2025 en la Costanera de Asunción.
Un hombre de 38 años, con varios antecedentes, quedó detenido por la investigación del asalto millonario a una farmacia y boca de cobranza en Pedro Juan Caballero, registrado en horas de la mañana. El hombre fue detenido en Concepción.
Un intenso movimiento de vehículos y personas se vivió en la jornada de este viernes en el viaducto Internacional San Roque González de Santa Cruz, debido al feriado largo en el vecino país. También de a poco van ingresando los hinchas por la final de la Copa Sudamericana del lado argentino.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) recibió hasta la tarde de este viernes alrededor de mil hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina y Atlético Mineiro, de Brasil, quienes disputarán este sábado la final de la Copa Sudamericana.
Un docente, que fue imputado por violencia familiar, inicialmente obtuvo arresto domiciliario en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Dejó a la víctima en estado delicado. A raíz de las repercusiones mediáticas, un juez revocó la medida y ordenó que fuera a la Penitenciaría de Concepción.