17 jul 2026

Tribunal ratifica elevación a juicio en causa del diputado Tomás Rivas

El Tribunal de Apelación declaró inadmisible la apelación interpuesta por los abogados del diputado colorado Tomás Rivas, con lo que se confirma la elevación de la causa al legislador a un juicio oral y público. Se trata del caso conocido como el de los caseros de oro.

Tomas Rivas.jpg

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Apelación ratificó este lunes la elevación a juicio oral y público del caso del diputado colorado Tomás Rivas, procesado por supuestamente haber pagado indebidamente a sus caseros de oro, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La acción fue interpuesta por los abogados Enrique Kronawetter y Federico Huttemann, en representación del diputado, quien está procesado por estafa.

Solo el camarista Óscar Rodríguez Kennedy votó en disidencia. Este señaló que debía anularse el fallo de primera instancia por una supuesta falta de notificación al acusado, a la Cámara de Diputados y a la Procuraduría de la República.

Resolución del Tribunal de Apelación que confirma la elevación a juicio de la causa caseros de oro.

Resolución del Tribunal de Apelación que confirma la elevación a juicio de la causa caseros de oro.

Foto: Gentileza.

Por su parte, los camaristas Gustavo Santander y Arnulfo Arias votaron por la confirmación de la elevación del juicio ante un Tribunal de Sentencia.

El diputado está procesado por estafa a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017, que corroboraron que tres supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.

Los tres caseros Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero ya fueron condenados por estafa.

Más contenido de esta sección
Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) eliminó más de 21 toneladas de plantaciones de marihuana en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Un hombre resultó muerto en un hecho de robo ocurrido en la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa. La víctima fue identificada como Roberto Daniel Benítez Vera, de 48 años, domiciliado en el kilómetro 4 de la colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López. De acuerdo con los datos policiales, el hombre acusó varios impactos de bala y falleció en el centro de salud de la comunidad.
Uno de los seis detenidos en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, alegó ser inocente, acusó a la Policía Nacional de “persecución” y que él se dedica a la comercialización de ropa. Aseguró que fueron hasta el lugar para pescar.
El presidente del IPS, el doctor Isaías Fretes, fue recibido este viernes entre aplausos y reclamos durante su visita al hospital de la previsional ubicado en Ciudad del Este, donde constató las condiciones en que funciona el principal centro asistencial de Alto Paraná.
Una serie de fotografías a las que accedió radio Monumental 1080 AM muestran celdas vips en las cárceles de Concepción, Villarrica, San Pedro y Coronel Oviedo, que desnudan la corrupción latente aún en el sistema penitenciario, pese a que el Gobierno habla de recuperar el “control” y de “soberanía penitenciaria”.