04 oct. 2025

Tribunal destraba proceso y se encamina juicio oral a Miguel Cuevas

El Tribunal de Apelación Penal rechazó una recusación planteada por la defensa del diputado colorado Miguel Jorge Cuevas, por lo que se podrá realizar el juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Miguel Cuevas

Miguel Cuevas

Foto: Archivo Última Hora.

El tribunal de segunda instancia rechazó la recusación planteada por la defensa del diputado colorado en contra de los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

A partir de ahora, podrá iniciar el juicio oral a Miguel Cuevas quien está procesado por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Lea más: El diputado Miguel Cuevas volvió a suspender su juicio

El pasado 2 de julio debía empezar el juicio oral al legislador colorado, pero con la presentación de la recusación, los jueces no tuvieron otra alternativa que suspender la diligencia.

Acusación

El Ministerio Público, a través de su acusación, señala que, entre el 2009 y el 2019, los ingresos percibidos por Cuevas totalizaban más de G. 5.734 millones, mientras que los egresos suman G. 7.439 millones, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705 millones.

En cuanto a la declaración falsa, la acusación refiere que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde declaraba deudas a cobrar que no existían.

Por otra parte, la esposa del diputado, Nancy Florentín de Cuevas, está acusada por cobro indebido de honorarios, ya que hay evidencias de que la procesada cobró sueldos sin que haya ido a trabajar, en el 2018.

Según las pruebas, “la acusada logró percibir asignaciones sin tener derecho”. En el año 2018, habría recibido salario en una escuela sin asistir.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa para este sábado, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 39 grados durante la tarde. No se descartan eventuales chaparrones en ambas regiones del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, condenó el sicariato del teniente coronel Guillermo Moral tras volver de Brasil. Pasaron más de 24 horas para que se haga eco del caso, registrado a plena luz del día y frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
En un evento tradicional que muestra la creatividad y habilidad de los artesanos locales, los artesanos de la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera, esperan recibir a miles de visitantes en la 21ª edición de la Expo Cuero, que se extiende hasta el domingo.
Villarrica se prepara para vivir una nueva edición del tradicional Festival de la Raza, uno de los eventos artísticos más importantes y esperados de la región. La conocida como “noche gigante” será el próximo viernes 24 de octubre, con acceso libre y gratuito.
Un conductor que se desplazaba a bordo de su automóvil totalmente alcoholizado, protagonizó un fatal accidente de tránsito en el acceso al barrio Arroyo Pora, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa, en el que habría provocado la muerte de dos personas.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la prórroga de la exoneración de multas, recargos e intereses por mora en el pago de tributos municipales, medida que se extenderá durante todo el mes de octubre.