Política

El diputado Miguel Cuevas volvió a  suspender su juicio 

Con la recusación al pleno del Tribunal de Sentencia, la defensa del diputado Miguel Jorge Cuevas nuevamente logró suspender su juicio oral por presuntos hechos de la enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Con ello, los jueces Elsa García, Jesús Riera y Yolanda Morel, no tuvieron otra alternativa que suspender el juicio oral y elevar el informe sobre la recusación al Tribunal de Apelación, para que resuelva la cuestión.

El jueves, la defensa de Cuevas, a cargo del abogado Guillermo Duarte, había requerido la suspensión del juicio oral debido a que la Corte había admitido darle trámite a su acción de inconstitucionalidad contra la resolución que elevó el caso a juicio oral.

Sostuvo que la Corte espera las compulsas para resolver la medida cautelar de suspensión del juicio, con lo que mal podría iniciarse la audiencia si luego podría todo ser nulo.

La fiscala Victoria Acuña, que fue nombrada juntamente con su colega Natalia Fuster, como interinos del recusado Luis Piñánez, solicitó que el juicio oral sea realizado.

RECHAZO. Tras deliberar, los jueces rechazaron el pedido de suspensión, ya que el pedido de compulsas llegó recién el jueves de la Corte y no había resolución que suspendiera el trámite del juicio.

La defensa planteó recurso de reposición. Sostuvo que la resolución que eleva el caso a juicio tenía fuerza de sentencia porque culminaba la etapa intermedia y sin ella, no podía haber juicio oral.

Duarte explicó que la resolución de la Corte era fundamental, ya que con un tribunal de Sentencia, la declaración jurada falsa no era delito, y con otro Tribunal sí lo era. Al final, el rechazo se mantuvo.

Fue ahí que la defensa recusó a los tres jueces con el argumento de que los mismos no tenían credibilidad ya que deliberadamente no se remiten las compulsas del expediente a la Corte para decidir sobre la medida cautelar. Invocó falta de independencia y parcialidad.

Al salir, Cuevas señaló que era el único inocente que estaba siendo juzgado. Criticó duramente al fiscal Luis Piñánez y a la activista María Esther Roa.

Dejá tu comentario