27 may. 2024

Juez mantiene la prisión de Payo Cubas tras audiencia

Tras una larga audiencia de unas 3 horas, finalmente el juez de Garantías Julián López mantuvo la prisión del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, imputado por varios hechos punibles, tras las pasadas elecciones.

El magistrado sostiene que no variaron las condiciones en las cuales se aplicó la prisión preventiva, por lo que dispuso que siga recluido en la Agrupación Especializada.

Las abogadas Gessy Ruiz Díaz y Yolanda Paredes solicitaron la libertad o, en su defecto, otra medida menos gravosa. Ofrecieron la caución de un inmueble en Asunción, valuado en USD 460 mil (unos G. 3.335.000.000), más la caución personal del abogado Víctor Llamosas.

Señalaron que si bien la imputación es por supuesta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, varios hechos no ocurrieron.

Dijeron que el Tribunal Superior de Justicia Electoral ya proclamó a los ganadores de las elecciones; el mismo Payo pidió a sus seguidores despejar la zona cercanas al órgano electoral.

Además, no existe peligro de fuga porque ya oficializó su candidatura para el periodo 2028-2033; debe administrar los recursos electorales de su partido; siempre cumplió con los mandatos de la Justicia y no hay obstrucción, porque los hechos son anteriores y la Fiscalía tiene sus teléfonos.

Payo Cubas dijo que pasó por 15 procesos penales, estuvo 6 veces preso en la Agrupación, en 4 penitenciarías y fue detenido 31 veces y nunca se fugó, ni lo intentó. Además, debe manejar el subsidio electoral y los teléfonos los tiene la Fiscalía. Pidió que no se le prohíba ingesta de vino tinto ya que se lo recomendó su cardiólogo.

Por su parte, los fiscales Alma Zayas y Diego Arzamendia se opusieron a la libertad. Dijeron que hay peligro de fuga por la alta pena en caso de condena; que la defensa obstruyó el proceso con la cantidad de recursos e incidentes presentados, a más de la conducta violenta del procesado en las audiencias.

El juez Julián López refirió que no variaron los hechos, el peligro de fuga sigue latente, los documentos de los inmuebles no están completos, la tentativa tiene la misma pena que los hechos consumados y los fallos de prisión fueron ratificados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.