16 sept 2026

Tribunal de Apelación ratifica condena de cirujano por muerte de una paciente

El Tribunal de Apelación Penal, por fallo unánime, ratificó la condena del médico cirujano Miguel Ángel Cavallo, cuya pena es de 16 años de cárcel por la muerte de Maylen Romero, quien falleció durante un procedimiento estético.

F64wgc7WkAA3ArO.jpeg

Archivo. Juicio oral y público realizado contra el médico cirujano por homicidio doloso.

Foto: Raúl Ramírez.

El médico cirujano Miguel Ángel Cavallo fue condenado en junio pasado y este lunes se emitió un fallo unánime del Tribunal de Apelación Penal en ratificación de su sentencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El profesional fue sentenciado a una pena de 16 años de cárcel más 10 años de prohibición para ejercer la medicina.

En el juicio oral y público que enfrentó por el homicidio doloso de la joven Maylén Romero fue hallado culpable.

Nota relacionada: Tribunal condena a 16 años de cárcel a cirujano por muerte de paciente

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el cirujano llevó adelante el procedimiento que finalizó con la muerte de la mujer, sin contar con el acompañamiento de un anestesiólogo.

El hecho se registró el 30 de diciembre del 2020 cuando Maylen Romero Ledesma, junto con su novio Fernando López Blanco, habían concurrido al Sanatorio Medicis, para realizarse una cirugía de implante mamario (mamoplastía).

El mismo médico ya había sido condenado anteriormente, en 2018, a dos años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por supuesta declaración falsa, al haber dado información incorrecta acerca de su clínica, que funcionaba de manera clandestina.

Lea más: Cirujano acusado por mala praxis: “No quiero ejercer más la medicina”

Los jueces de sentencia Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado ordenaron en ese entonces que el médico realice, una vez al mes, intervenciones quirúrgicas reconstructivas en el Hospital del Quemado, por el periodo de prueba que se le impuso.

Según los antecedentes, Cavallo realizaba intervenciones quirúrgicas estéticas en su domicilio, en una pieza del fondo de la casa de manera improvisada y sin elementos e instrumentos médicos adecuados.

Fue investigado por supuesta mala praxis y falta del deber de cuidado en una intervención quirúrgica, ocurrida el 27 de mayo de 2016, en su clínica de cirugía plástica.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para el 2028; el ministro de la Senad, Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” y Hugo Javier González no declara aún ante la Fiscalía.
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles con ambiente frío a fresco durante el amanecer, que se irá tornando cálido en el transcurso de la jornada en el territorio nacional. No se esperan lluvias.
La maratón de cirugías pediátricas del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, arrancó este martes con una intensa jornada quirúrgica que permitió realizar 20 procedimientos a 13 niños en un solo día.