22 may. 2024

Juez ratifica prisión preventiva de Paraguayo Cubas en la Agrupación

El juez penal de Garantías Julián López rechazó el pedido de libertad de medidas cautelares de la defensa del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas. Con esto, el político seguirá preso en la Agrupación Especializada de la Policía mientras dure su proceso por perturbación de la paz pública.

Payo Cubas.jpg

Paraguayo Cubas fue imputado por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

Tras la audiencia telemática de revisión de medidas de Paraguayo Cubas, el juez Julián López concluyó que no existen méritos para beneficiar al político con medidas alternativas a la prisión preventiva.

De esta manera, el líder del movimiento Cruzada Nacional permanecerá en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde está preso desde el 5 de mayo tras haber sido detenido, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La imputación a Cubas es por el delito de perturbación de la paz pública. La Fiscalía sostiene que el político es responsable de los disturbios y diversos incidentes que se registraron durante las manifestaciones posteriores a las elecciones generales del 30 de abril en las que sus simpatizantes denunciaban un supuesto fraude electoral.

Lea más: Juez estudia pedido de Paraguayo Cubas para salir de la cárcel

La audiencia de revisión de medidas culminó en la tarde de este sábado después de unas tres horas de conversaciones y estudio.

En la ocasión, Cubas pidió nuevamente que se lo ponga en libertad, mientras que la Fiscalía se opuso a su pedido y solicitó que se mantenga la medida de prisión.

Los fiscales de la causa son Francisco Cabrera, Jorge Arce, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak y Alma Zayas.

Desde su reclusión, Paraguayo Cubas se comunicó este último viernes con sus seguidores y miembros de Cruzada Nacional para reconocer su derrota y poner a consideración su candidatura presidencial para las próximas elecciones generales de 2028.

Asimismo, adelantó que pretende plantear una constituyente para cambiar la Constitución Nacional, así como modificar el Código Electoral, especialmente en el método de votación.

Más contenido de esta sección
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.