24 oct. 2025

Por insultos de Payo Cubas, el juez López se inhibe de su causa

24114087

Imputado. Paraguayo Cubas, durante una audiencia.

ARCHIVO

El juez de Garantías, Julián López, se inhibió ayer del caso contra el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas Colomes, a raíz de los insultos del procesado a través de una carta escrita de puño y letra desde la Agrupación Especializada.

Dice el magistrado que luego de la recusación en su contra, el imputado Cubas formuló una serie de juicios de valor negativos hacia su persona a través de sus redes sociales Twitter, Facebook, lo que fue replicado en los medios de comunicación.

Remarca que ante los ataques de esa índole hacia su honorabilidad, corresponde que se aparte, pues cualquier decisión que tome respecto a Cubas, se pondría en entredicho la imparcialidad que se requiere de un juez.

“... El corrupto juez Julián López, ladrón, puesto en el cargo por indicación política por encargo de Juan Carlos Cale Galaverna, juez prevaricador, apabullado por periodista de la calle Yegros, delincuente, evasor de impuesto, lavador de dinero, y sujeto activo de cohecho, pidiendo dinero a un ex senador para alivianarle su proceso (coima)” (sic), dice el juez al relatar los dichos de Cubas.

Añade que “sin mencionar el nombre del ex senador ni la identificación de la causa penal, inútil, venal, viejo verdad, etc., etc.” (sic).

El magistrado niega los hechos señalados por Paraguayo Cubas, que califica de ofensivos, calumniosos, injuriosos y mal intencionados, por lo que se inhibe de la causa, porque le afecta profundamente en su fuero íntimo, afirma.

Más contenido de esta sección
Durante el día de gobierno en la comunidad de Marina Cué, Departamento de Canindeyú, el presidente de la República, Santiago Peña, dejó entrever el desconocimiento de algunos miembros de su gabinete en especial de áreas sensibles como el Instituto Nacional del Indígena (Indi), institución en la que fue nombrado como presidente Hugo Samaniego por parte del vicepresidente Pedro Alliana. Reconoció que consultó a Alliana “quién es ese señor”.
El concejal del PPQ Álvaro Grau decidió renunciar a su candidatura a la intendencia de Asunción, mientras que Agustín Saguier analiza su continuidad, con lo que la interna en la alianza opositora en la capital quedaría entre Soledad Núñez y Johanna Ortega.
El titular del Congreso Nacional manifestó su conformidad con la reglamentación de la denominada ley antionegés o ley garrote, tras casi un año de su promulgación, y defendió el rol de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal.
La investigación patrimonial al jefe de Estado incluye pedidos de informes a casi una treintena de instituciones públicas y privadas, de modo a cruzar datos sobre la polémica fortuna del mandatario.
Tras una llamativa dilación de la Cámara Baja para remitir el polémico proyecto, que trabaría el acceso a la información pública, ya queda en la cancha del Senado. Luego depende del Ejecutivo.