14 jul. 2025

Tribunal condena a 5 años y 6 meses de prisión al hijo de Óscar González Daher

Óscar Rubén González Chaves, hijo del fallecido ex senador Óscar González Daher, fue condenado a cinco años y seis meses de cárcel por lavado de dinero.

Óscar Rubén González Chavez.png

Foto: Captura

Por voto en mayoría, el tribunal especializado en Delitos condenó a Óscar Rubén González Chaves a 5 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero.

Mientras que la jueza Karina Cáceres consideró como pena justa una condena de 4 años de prisión.

Se dispuso, asimismo, un comiso de G 29.237.756.115.

Nota relacionada: Inicia juicio de hijo de OGD por lavado de dinero y declaración falsa

Durante la lectura de la sentencia por lavado de dinero, el juez Matías Garcete sostuvo que se pudo comprobar que Óscar Rubén actuó con conocimiento, buscando simular el origen de los fondos a través de transacciones para introducirlos en el sistema financiero paraguayo.

En cuanto al hecho de declaración falsa, los jueces Garcete y Adriana Planás lo encontraron culpable. En tanto, Cáceres votó por la absolución.

El hijo del fallecido legislador ya había sido condenado a ocho años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, más el comiso de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por siete años.

Pero, el pasado febrero, la Corte ordenó un nuevo juicio oral luego de admitir un recurso extraordinario de casación que presentó la defensa del ex concejal de Luque.

Lea más: Corte ordena nuevo juicio contra Óscar González Chaves tras aceptar su recurso de casación

En aquella oportunidad, el supremo confirmó la condena por enriquecimiento ilícito.

Óscar Rubén González fue condenado junto a su padre, el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cabeza del clan González Daher, quien recibió siete años de pena, pero se confirmó su muerte tiempo después.

Más contenido de esta sección
La emoción se sintió en cada rincón del barrio San José Olero de Concepción en este domingo 13 de julio, ya que don Buenaventura llegó a los 100 años, rodeado del cariño de una familia que abarca cinco generaciones.
El intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez, retiró los caños que conectaban un pozo de Zanja Jhú con el lujoso barrio privado Highlands Lagoona Lifestyle, tras la presión de los ciudadanos preocupados por el uso indiscriminado del agua. Martínez se expone a una imputación por desacato.
Dos personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas tras un choque frontal entre una motocicleta y un automóvil sobre la ruta PY07, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo a tres hombres e incautó 751 gramos de marihuana, dos armas de fuego y vainillas percutidas de un vehículo en Lambaré, tras una denuncia por disparo con armas de fuego en la vía pública. Entre los aprehendidos se encontraba un menor de edad.
Un ex convicto casi prendió fuego a su madre y a su pareja en Reducto, San Lorenzo, luego de haberlas rociado con combustible. La Policía Nacional evitó el hecho y lo detuvo gracias a la advertencia de los vecinos. El hombre salió de la cárcel hace apenas una semana.
Un ciudadano brasileño fue detenido en la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú, tras constatarse que contaba con una orden de captura pendiente por transgresión a la ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente.