Nacionales

Tribunal de Apelación ratifica condenas de caseros de oro

Un Tribunal de Apelación Penal ratificó las condenas de los denominados caseros de oro del diputado colorado Tomás Rivas, de dos años de cárcel y suspensión de la ejecución de la pena.

Las condenas para Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, conocidos como los caseros de oro del diputado Tomás Rivas, fueron ratificadas el viernes por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los tres fueron sentenciados el 28 de junio pasado a dos años de cárcel con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena.

Los caseros de oro fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios y no irán a prisión.

Nota relacionada: Tribunal condena a caseros de oro del diputado Tomás Rivas

El juicio oral y público de los tres procesados comenzó el 20 de julio de 2020 por los presuntos delitos de cobro indebido de honorarios y estafa.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los tres recibían salarios de la Cámara de Diputados, cuando en realidad cuidaban las propiedades del legislador colorado, cuyo juicio oral sigue siendo pospuesto. La próxima fecha fijada es para el próximo 13 de diciembre.

Más detalles: Tribunal posterga para diciembre el juicio oral al diputado Tomás Rivas

En febrero de 2020 se iba a iniciar el juzgamiento del caso, pero se había postergado para permitir que si Tomás Rivas iba a juicio oral, se realizara la acumulación del caso, y se hiciera uno solo para todos los acusados.

Sin embargo, el juicio para los demás enjuiciados inició antes debido a que Tomás Rivas presentó una apelación y otras chicanas.

El diputado colorado está procesado a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.

Dejá tu comentario