26 feb. 2024

Tres reclusos de Tacumbú son imputados tras atentado contra hermano de Cucho

Tres internos de la cárcel de Tacumbú fueron imputados por homicidio doloso en grado de tentativa, en el marco del atentado contra Marcelo Capi Cabaña, hermano del presunto capo narco Reinaldo Cucho Cabaña.

Cárcel de Tacumbú.jpg

La cárcel de Tacumbú es la más grande y la más poblada del país.

Foto: Rodrigo Villamayor

Un recluso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú identificado como Reinaldo Báez Centurión fue imputado por el supuesto hecho de homicidio doloso en grado de tentativa, al ser el principal sospechoso del atentado cometido contra Marcelo Ricardo Cabañas, alias Capi, quien se encuentra grave tras haber recibido 16 puñaladas en el penal y es hermano del conocido presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña.

La fiscala Fátima Girala, de la Unidad Penal 3, fue quien procesó a Báez y, además, imputó a otros dos internos más como presuntos cómplices. Estos fueron identificados como Martín Báez Centurión, hermano del principal sospechoso, y Alcides Espinoza Cuevas, para quienes se pidió que se dicte la prisión preventiva.

De acuerdo con lo que se indica en el acta de imputación, el hecho ocurrió entre las 23:45 del pasado 10 de setiembre y las 00:00 del día siguiente, en el interior del pabellón de Admisión de la cárcel, cuando la víctima estaba con su pareja sentimental frente a la sala privada reservada.

En ese momento, supuestamente “fue provocado verbalmente” por el principal procesado. Según relató, Martín Báez le invitó a beber alcohol, pero se molestó porque no le aceptó la invitación.

En ese ínterin, sin mediar palabras, Reinaldo Báez extrajo un arma tipo cuchillo de mesa y lo apuñaló en el abdomen, tras lo cual se unieron a él los otros dos imputados y de forma reiterada apuñalaron en la cabeza y espalda a la víctima.

Nota relacionada: Cucho Cabaña no cree que atentado contra su hermano haya sido una venganza

Luego de esto, otro recluso que sería el cuñado de Capi lo auxilió hasta que finalmente intervinieron los agentes penitenciarios, quienes lo trasladaron hasta la sanidad de la penitenciaría, junto con su pareja.

En tanto, ante la gravedad en la que se encontraba el hermano de Cucho, fue derivado hasta el Hospital de Trauma de Asunción, donde hasta el momento permanece en estado reservado, pero bajo custodia policial.

Los tres procesados ya acudieron a la sede del Ministerio Público para su declaración indagatoria. Espinoza sí declaró, mientras que los hermanos Reinaldo y Martín Báez se abstuvieron. Estos últimos se dedican a la venta de comidas para los internos en el recinto penitenciario, donde cumplen altas condenas.

Este último lunes, Reinaldo Cucho Cabaña sostuvo que el ataque se dio tras una discusión con internos que estaban borrachos, pero que no cree que haya sido una venganza en su contra. Aseguró también que ni él ni su hermano recibieron amenazas de muerte recientemente y que no tiene enemigos.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.