18 may. 2024

Tres libros y una merienda

Por Benjamín Fernández Bogado - www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

La magnífica sentata de los jóvenes de secundaria y el rechazo de las rosas amarillas ofrecidas por los ministros de Hacienda y Educación han sido uno de los hechos más trascendentes del año que se va. El chiflido y repudio en Caacupé a Marta Lafuente y al presidente Horacio Cartes constituyen una muestra del malhumor de la sociedad paraguaya hacia el desempeño de este Gobierno en materia educativa.

Estamos en el peor lugar de la tabla de países medidos en términos de calidad educativa, y las sentatas y manifestaciones posteriores de los jóvenes reflejan el profundo malestar hacia un futuro negro que los convertirá en la primera generación de paraguayos que no superarán a sus padres.

La respuesta al pedido de una mejor calidad terminó en la promesa de incluir tres libros más en el kit secundario y una merienda ¡entregada a tiempo!

Es una metáfora del desconcierto que existe en materia educativa en el país. En el tiempo en que todos los países del mundo están preocupados en mejorar la calidad... en el nuestro el tema pasa por la comida y unos tres libros.

La preocupación mayor del Ministerio es entregarlos a tiempo y no si el currículo y los maestros están preparados para los desafíos del futuro.

Ahí está la explicación de la deserción escolar tan alta que tenemos.

¿Cómo entusiasmarlos con las ciencias y el conocimiento en general cuando desde el órgano rector se tiene tan bajas aspiraciones que todo lo reduce a tres libros más y una merienda?

Por eso estamos en el lugar 140 de 140 países encuestados en el mundo; por eso no hay nada innovador que haya salido de las aulas paraguayas hace más de 26 años con una reforma educativa que costó millones de dólares y el resultado muestra con claridad su fracaso.

Cartes lo graficó muy bien cuando afirmó para qué quieren las universidades más dinero si los ciegos carecen de recursos (sic). Otra cruel metáfora de la realidad.

La semana pasada estuve en la Universidad de Guadalajara, la segunda más importante de México, que con una cantidad igual de estudiantes que todas las universidades públicas paraguayas juntas tiene un presupuesto cercano a los ¡dos mil millones de dólares!

La UNAM supera tres veces todo el presupuesto de gastos de la educación paraguaya incluidos los tres libros y la merienda. No solo que gastamos poco y mal en Paraguay... hay algo peor: no tenemos conciencia de la inversión. No sabemos cómo repercute eso en la economía, la desigualdad social, la pobreza y la calidad de electores y electos.

El costo es enorme, pero no tenemos conciencia en los poderes de decisión de lo que ello significa e impacta. Sin eso, nada se puede avanzar. Estamos caminando en círculos y... ciegos.

Este es un nuevo año de aplazos en materia educativa.

Estamos en el fondo del pozo y los jóvenes no deberían contentarse con tan poco.

Debe continuar la presión. El poder les teme, aunque dice admirar su coraje en una muestra de cinismo que no alcanza. Más zapateo al mismo tiempo y ojalá sus padres se unan para detener esto que Jaim Etcheverry llamó la tragedia educativa.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.