28 feb. 2024

Tres equipos de fiscales investigan disturbios y denuncias tras elecciones 2023

Tres equipos de fiscales se encuentran investigando los disturbios e incidentes registrados durante las manifestaciones encabezadas por adherentes del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas en distintos puntos del país, así como las denuncias por supuesto fraude electoral.

Fiscal general del estado.jpg

El fiscal general del Estado brindó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves.

De acuerdo con lo que informó en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, tres equipos de fiscales fueron conformados, a fin de intervenir en todos los hechos delictivos e incidentes que se desataron tras las recientes elecciones 2023.

En conferencia de prensa, el representante principal del Ministerio Público señaló que un equipo está encargado de investigar específicamente los hechos “vandálicos” registrados en medio de las movilizaciones que se iniciaron el lunes último y que estuvieron lideradas por seguidores del ex candidato a presidente por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

El equipo de fiscales está conformado por Fátima Capurro, Osmar Segovia, Elena Fiore, María Estefanía González y Ángel Ramírez, donde ya se encuentran más de 100 procesados y compareciendo ante el Juzgado de Garantías.

5337817-Libre-1961369217_embed

Mientras tanto, el segundo grupo idagará la denuncia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contra los manifestantes que se movilizaron en las inmediaciones de la institución.

La denuncia fue presentada por los hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral, impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales contra persona innominada.

Para esto, fueron designados la fiscala Matilde Moreno como coordinadora y los agentes fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, José Arce y Deny Yoon Pak.

Finalmente, el último equipo de fiscales tendrá a su cargo dilucidar el supuesto fraude electoral o de acceso indebido a datos, falseamiento de las elecciones, sabotaje y lesión de confianza.

Esta investigación quedó a cargo de los fiscales Alcides Corvalán, Irma Llano, José Martín Morínigo, coordinados por la fiscal adjunta electoral Patricia Rivarola.

Emiliano Rolón aclaró que todas las informaciones que están surgiendo a través de los medios de comunicación, así como en las redes sociales, aún no sirven como evidencias para realizar imputaciones, pero que están avanzando en ello.

Puede leer: TSJE denuncia a seguidores de Payo por disturbios

“Estamos trabajando en equipos técnicos. Las informaciones que surgen a través de los medios, de las redes sociales, se tienen que procesar, no tienen rango de evidencia, pero tan pronto se tenga una visión de conjunto”, afirmó.

Hasta el momento, más de 60 ciudadanos ya fueron imputados por perturbación de la paz pública y resistencia, tras los disturbios en las inmediaciones del TSJE en Asunción, y se solicitó la prisión preventiva para todos.

El fiscal general también se refirió sobre el caso de las lomadas ubicadas en las rutas nacionales sin justificación o autorización y que el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a retirar.

Celebró el hecho y sostuvo que con ello “reivindicamos la figura del tránsito libre, obedecemos a los estándares internacionales en materia de ruta y garantizamos la fluidez del tránsito. Aquí no decimos que no haga falta controlar las rutas, pero las lomadas son las últimas especies en regímenes de control”.

Más contenido de esta sección
La Policía Municipal de Tránsito de Coronel Oviedo destruyó más de 100 roncadores este miércoles frente al municipio con una topadora. Los caños de escapes habían sido incautados durante controles realizados en los últimos tres meses.
Indígenas de la comunidad Maká, se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir recuperación de sus tierras afectadas por la construcción del Puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que desde el gremio consideran como “atentatorio contra la salud” e incluso “temeraria” la resolución que habilita la importación sin registro sanitario.
Un comerciante falleció en la tarde de este miércoles luego de ser baleado por dos presuntos motochorros en un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los supuestos autores fueron detenidos.
Un supuesto adicto atacó con cascotes un local comercial porque el dueño se negó a darle la suma de G. 5.000. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El presidente Santiago Peña descartó remover al ministro de Agricultura Carlos Giménez tras sus declaraciones homofóbicas ya que “es una persona muy conocedora del campo de la agricultura”.