20 sept. 2025

Tres detenidos con una tonelada de marihuana, armas y vehículos

Tres hombres fueron detenidos este miércoles con una tonelada de marihuana, vehículos de alta gama, camiones, armas y proyectiles en ocho allanamientos en simultáneo, realizados en los departamentos de San Pedro y Alto Paraná.

detenidos.jpg

Los tres hombres fueron derivados a la base de operaciones de la Senad.

Foto: Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que tras siete meses de seguimiento investigativo desmanteló una poderosa organización criminal asentada en el Departamento de San Pedro, específicamente, entre las colonias Naranjito, comunidad indígena Isla Alta, Tapyi Kue y San José del Norte (ex Kamba rembé).

Los agentes especiales llevaron a cabo este miércoles un total de ocho allanamientos simultáneos, de los cuales siete fueron en el Departamento de San Pedro y uno en zona de Minga Guazú, en Alto Paraná.

Fueron incautados varios vehículos de alta gama, camiones, armas, proyectiles, aproximadamente una tonelada de marihuana, entre otros elementos.

Hay tres personas detenidas

Tres personas resultaron detenidas durante las intervenciones, entre las cuales la Senad destaca la figura del supuesto líder y jefe de la organización criminal, identificado como Felipe Santiago Prieto, de 50 años, con antecedentes por narcotráfico, homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa e incumplimiento del deber alimenticio.

Prieto, conocido como FF, aparentemente era el responsable de coordinar todo el proceso de producción, acopio y posterior comercialización de grandes cantidades de marihuana al vecino país (Brasil).

El otro detenido es César Ramón Rodríguez Sanabria, de 54 años, quien es sospechoso de ser coordinador de producción y logística para la producción y acopio de marihuana. Además transportaba provistas, víveres y personas hasta los puntos de plantaciones ilícitas.

Además, fue capturado Celfirio Jara Martínez, alias Toro, de 56 años, quien supuestamente también se desempeñaba como operador de la estructura criminal. Tenía a su cargo el acopio de grandes volúmenes de drogas y todo el proceso de prensado y empaquetado final.

Primeros golpes a la estructura criminal

En el mes de abril, la Senad realizó intervenciones en zonas como San José del Norte (Kamba Rembé) y Naranjito.

El 13 de ese mes fueron incautados 2.938 kilos de marihuana y el 19 del mismo mes unos 7.100 kilos de la sustancia. En ambos casos, pertenecían a la estructura criminal investigada.

Las acciones investigativas prosiguieron y en la fecha se desarrolló la fase final de captura de jefes y desarticulación logística de la organización criminal.

Los operativos estuvieron coordinados por la fiscal Pamela Pérez, quien contó con el apoyo de seis fiscales más para la concreción.

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Nacional falleció tras chocar con su motocicleta contra un caballo que estaba en la vía pública de Piribebuy, Departamento de Cordillera.
Un hecho de homicidio se registró en la localidad de Peguajhó Loma, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un hombre de 35 años perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego.
Una patrullera de la Policía Nacional que realizaba un recorrido por la zona de Yhú, Departamento de Caaguazú, fue atacada con arma de fuego por desconocidos. Los disparos con arma de fuego dieron contra la camioneta policial sin arrojar heridos.
En el marco del Día de la Juventud, que se celebra este domingo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en Paraguay viven 1.504.25 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 20,2% vive en situación de pobreza y con marcadas brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este viernes en pleno centro urbano de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná. Casi en forma simultánea, en otro choque fallece otro conductor.
El calor predominará durante la jornada del sábado según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados. No se descarta probabilidad de lluvias. Para el domingo está previsto el ingreso de un frente frío.