17 jul 2026

Paraguay y España estrenan una película sobre el problema de la trata y el abuso infantil

Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron este miércoles en Madrid el mediometraje El precio del pasaje, una película que denuncia los riesgos de la trata de personas y el abuso infantil.

España y Paraguay/película sobre el problema de la trata y el abuso infantil

El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Emilio Gutiérrez Cabrera (c); el embajador del Paraguay en España, Justo Pastor Apodaca Paredes (dcha), y el director de Comunicación Corporativa de Puentia, Javier Serrano (i), durante la presentación en Madrid del mediometraje El precio del pasaje’, una película que denuncia los riesgos de la trata de personas y el abuso infantil.

Foto: EFE/Puentia

El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó que esta acción, con la que quieren captar la atención de la sociedad, en especial, de los jóvenes, se enmarca dentro de un plan más amplio para “luchar contra esta lacra”.

Durante la presentación, el embajador español en Misión Especial para la Cooperación Iberoamericana, Jorge Mijangos, calificó esta acción como “un proyecto bonito y profundo”, que pretende abrir los ojos de la sociedad con una pieza audiovisual que “no es cómoda y está llamada a golpear las conciencias para recordarnos que este tema es una prioridad”.

La película narra la historia de Sandra, una niña que vive en una zona rural y cuya madre la envía a vivir a la ciudad con un familiar, con la promesa de que allí podrá estudiar y estar junto a su prima de la misma edad.

Puede leer: Tres paraguayas víctimas de trata de personas son rescatadas en Brasil

Sin embargo, las promesas no se cumplen y Sandra es víctima de criadazgo y de abusos por parte de su tío; al mismo tiempo, su prima Micaela conoce a un chico por redes sociales y este las engaña para huir de ese ambiente y viajar a España.

Así, ambas menores caen en una mafia de trata de personas y prostitución que se aprovecha de su vulnerabilidad y las fuerzan a trabajar en un burdel clandestino, del que solo logran salir gracias a un operativo policial entre ambos países.

A su regreso a Paraguay, la protagonista se traslada a un centro de atención en el que recibe ayuda psicológica y se pregunta a sí misma: “Ahora a empezar de nuevo, pero cómo, dónde, y, sobre todo, con qué cuerpo y con qué alma”.

Gutiérrez Cabrera aseguró, en una entrevista con la Agencia EFE, que esa es “una frase muy fuerte”, de forma que les llevó a centrar los esfuerzos en la prevención y en la restitución de los derechos a las víctimas.

Lea también: Trata de personas: Paraguay genera “miles de víctimas invisibles”, reconoce fiscala

En este sentido, ensalzó la labor del Ñasaindy, el primer centro paraguayo de protección integral para niñas y adolescentes víctimas de trata, en el que han tratado a más de 100 personas en los dos años que lleva abierto con una atención personalizada 24 horas al día.

Según un informe elaborado por el Ministerio Público con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el perfil de víctimas por abuso y trata de personas es en un 76% mujeres y en un 50% menores de 18 años.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Vacaciones. Obras de teatro, conciertos internacionales y mundos jurásicos son las propuestas del fin de semana
Soprano. La cantante inició una nueva gira por Europa, donde participará en algunos de los festivales de ópera más importantes.
Variedad. El rock, la cumbia, el indie y el pop son parte de los estilos de las nuevas canciones.
Lanzamientos. Jazmín del Paraguay, Pablo Ortiz, Cielo Ámbar y Barrio Chino, con nuevas músicas.