31 ago 2026

Policía de Brasil rescata a 10 paraguayas víctimas de trata con fines de explotación sexual

La Policía Federal de Brasil realizó el lunes dos allanamientos en la ciudad de Santa Helena, en el marco de una investigación por presunta trata internacional de mujeres con fines de explotación sexual, reducción a condiciones análogas a la esclavitud, mantenimiento de prostíbulos, proxenetismo y asociación criminal.

WhatsApp Image 2026-05-26 at 12.02.25 (1).jpeg

Una de las habitaciones utilizadas en el sitio de explotación sexual.

Foto: Gentileza.

El procedimiento forma parte de una investigación iniciada para desarticular una red dedicada al reclutamiento y explotación de mujeres extranjeras, de acuerdo con lo informado por la Policía Federal de Foz de Yguazú.

La localidad donde se realizaron los allanamientos está ubicada a unos 100 kilómetros de la frontera con Ciudad del Este, Paraguay.

La causa comenzó el pasado 6 de mayo, cuando agentes federales recibieron información del Comando Tripartito sobre la presencia de mujeres extranjeras privadas de su libertad en un establecimiento de esa localidad.

Durante la primera intervención, los investigadores localizaron a diez mujeres paraguayas. Dos de ellas denunciaron haber sido víctimas de abusos y solicitaron ser rescatadas de manera inmediata por las autoridades.

Las investigaciones revelaron que las víctimas eran captadas en Paraguay mediante falsas promesas de empleo o aprovechando situaciones de vulnerabilidad económica.

Lea más: Video: Delincuentes roban USD 200.000 en asalto tipo comando en Ciudad del Este

Una vez trasladadas a territorio brasileño, se les impedía abandonar el lugar libremente y eran sometidas a un sistema de servidumbre por deudas, generado a través de obligaciones económicas presuntamente impuestas por los responsables del establecimiento.

Según la Policía Federal, la organización ejercía control psicológico sobre las mujeres mediante intimidaciones constantes, restricciones en la comunicación con sus familiares y la apropiación total de los ingresos obtenidos por los servicios prestados.

Los allanamientos autorizados por la Justicia Federal fueron para incautar teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, cuadernos de registros y otros documentos que permitan comprobar el manejo financiero de la actividad ilícita y la retención de dinero de las víctimas.

La Policía Federal pretende identificar a todos los integrantes de la red transnacional de captación y explotación, así como garantizar la protección y asistencia de las demás mujeres que permanecían en el lugar bajo un contexto de coerción y dependencia económica, agrega el informe.

De confirmarse las acusaciones, los involucrados podrían enfrentar penas que oscilan entre 10 y 28 años de prisión.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Brasil actualizaron las disposiciones del cronograma de funcionamiento del Puente de Integración, que une Presidente Franco y Foz de Yguazú. Las nuevas medidas entrarán en vigor a mediados de setiembre.
La gestión de Santiago Peña comenzó con la promesa de “hacer bien las cosas en Salud”, pero a tres años de su discurso, un sistema colapsado y precario provocó el estallido de médicos. La crisis escaló a una huelga de cinco días y ahora van por las renuncias masivas.
La crisis sanitaria provocó que un grupo de médicos con cargos de jefatura del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se sumen a las renuncias masivas que ya se dieron en los hospitales de Acosta Ñu e Itauguá. La formalización se dará tras una reunión con directores.
Doctores del Hospital Nacional de Itauguá describen las desgarradoras condiciones diarias a las que se enfrentan en su lucha por salvar vidas: sin insumos y pacientes internados en los pasillos, donde se improvisan salas de internaciones y unidades de terapias intensivas. La rabia e impotencia calan hondo en medio de un sistema “arcaico e insostenible”.
Una pareja de paraguayos protagonizó un emotivo momento en la meta de una competencia de trail running, un deporte de senderismo con obstáculos, que se celebró en Francia.
El político opositor Miguel Prieto llegó este domingo hasta la zona de la Basílica Santuario de Caacupé llevando puesto un chaleco de protección. Se encontró en la explanada con una multitud de seguidores que lo esperaban con camisetas albirrojas y banderas.