19 abr. 2024

Trasplantes “se vieron ignorados” por la pandemia, lamenta médico

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, lamentó este martes que los trasplantes de órganos se vieran ignorados por la pandemia del Covid-19. Pese a la situación sanitaria, dijo que se lograron realizar 12 procedimientos en lo que va del año.

trasplante de riñón

El segundo trasplantado renal del año es un paciente de 58 años, oriundo de Paraguarí.

Foto: Gentileza.

Por la pandemia del Covid-19, los trasplantes de órganos se redujeron significativamente en el sector público, según informó el director del INAT, Gustavo Melgarejo.

Ante la situación, el profesional lamentó que el sector se ve totalmente ignorado y que, pese a ello, se intenta sostener y dar respuesta a los pacientes que se encuentran en lista de espera.

“El problema que tenemos es que hay pocos hospitales que hacen trasplantes, tenemos el San Jorge y el Acosta Ñu, pero la situación es compleja porque también necesitamos donadores”, expresó el médico en contacto con Monumental 1080 AM.

Melgarejo explicó que en lo que va del año, se lograron realizar 12 trasplantes, entre cardiacos y renales, dentro de un estricto protocolo sanitario.

Puede interesarte: Realizan con éxito trasplante renal con donante cadavérico en Clínicas

No obstante, lamentó que las cifras cayeron significativamente ya que en 2019 se lograron casi 200 operaciones y, en 2020 unos 88 procedimientos.

Pacientes fallecidos de Covid no pueden ser donantes

Por otra parte, el doctor Melgarejo explicó que en el país es una contraindicación absoluta la donación de órganos de pacientes que fallecieron por Covid-19.

“Los órganos de un paciente fallecido no pueden utilizarse para ningún trasplante. En España se hacen estudios para saber la evolución de la enfermedad en las víctimas de la enfermedad, pero en nuestro país es una contraindicación”, agregó.

No obstante, un paciente que sí tuvo la enfermedad y desea realizar una donación, debe esperar un tiempo prudencial de 30 días para someterse a un trasplante o ablación, según explicó.

“No existe ninguna seguridad de que los órganos transmiten, pero por precaución se evitan ese tipo de trasplantes. Tampoco existen estudios claros, y en el pulmón y el intestino son los lugares donde más virus se concentran”, aclaró.

Finalmente, el director del INAT mencionó que se reúnen con profesionales de otros países para dialogar sobre estrategias que se puedan realizar para sostener los procedimientos, pese a la pandemia y a la emergencia de los pacientes que requieren de trasplante.

“El problema que tenemos ahora es que los hospitales están saturados y mientras esto siga así es muy difícil que podamos realizar los procedimientos porque estos conllevan muchos recursos, insumos y medicamentos. Para que mejoren nuestros números, va a depender del grado de oxigenación que tengan los hospitales. Tenemos convenios con privados, pero estos también están saturados”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.