23 abr. 2024

Trasplantado de corazón recibe el alta: “Feliz, voy a disfrutar de mis hijos”

El primer trasplantado cardíaco del año recibió su alta médica este miércoles, a 16 días de su cirugía. El paciente se mostró emocionado y dijo estar preparado para disfrutar de esta nueva oportunidad.

Alberto López.PNG

Alberto López se convirtió en el primer trasplantado cardiaco del país.

Agencia IP.

El pasado 17 de setiembre, Alberto López (43) entraba a la sala de cirugías del Hospital San Jorge para recibir el corazón que esperaba desde hacía un año. Su cuadro era crítico y sus esperanzas de vida se reducían a medida que pasaba el tiempo.

Alberto sufría de una miocardiopatía dilatada y solo un trasplante podía brindarle una segunda oportunidad. Su larga espera terminó y este miércoles, a 16 días de su cirugía, le otorgaron el alta médica.

Con un semblante que, prácticamente, borró el rastro del desgaste que había sufrido a lo largo de la enfermedad, se despidió de las eternas jornadas en los pasillos del hospital. Hoy, para Alberto inicia una nueva etapa y sus energías se centran en su familia.

Lea más: Primer trasplante cardiaco del año se realiza en el Hospital San Jorge

“Es impresionante el cambio que tengo en mi cuerpo. Estoy inmensamente feliz. Voy a tener la dicha de disfrutar de mis hijos”, comentó emocionado a NoticiasPy. Su cirugía fue el primer trasplante cardíaco del año.

Su donante fue un joven de 28 años, oriundo del Departamento de Caaguazú, que se encontraba internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) a causa de un accidente de tránsito.

Luego de confirmarse el fallecimiento, los familiares le cumplieron su última voluntad: Donar sus órganos.

La eterna espera

De acuerdo con datos de julio de este año, un total de 223 personas están en la lista aguardando trasplantes de órganos, de los cuales 124 son para córneas, 83 de riñón, 10 de corazón y seis de hígado.

La lista de espera de pacientes casi quintuplica a la cantidad de trasplantes que se hicieron este año, lo que demuestra que son insuficientes aún las donaciones cadavéricas que se captaron.

Ley Anita

El mes pasado, el Ejecutivo promulgó la Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 1246/1998, De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, conocida como ley Anita. Sin embargo, aún se aguarda la reglamentación.

La ley Anita determina la inscripción automática de los mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo expresa constancia de su negativa.

Nota relacionada: Todos los mayores de 18 años son donantes, ley Anita es promulgada

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.