16 may. 2024

Tras un año de imputación fiscal, designan a jueza en causa de McLeod

Tras un año. La jueza Burró atenderá el caso  McLeod.

Tras un año. La jueza Burró atenderá el caso McLeod.

Hoy la Fiscalía debe presentar el requerimiento conclusivo en la causa por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos en el que están imputados la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías y otras cinco personas. Luego de varias excusaciones y recusaciones, fue designada por sorteo la jueza penal de garantías María de Fátima Burró para controlar el caso.

La imputación había sido presentada por la fiscal Josefina Aghemo, el 11 de marzo del 2019, contra Christian David Espínola, ex director de finanzas, Nilsa Paiva ex funcionaria de Acción Social, Vicente Rodríguez, Genaro García, auditor interno, Marcos Aurelio González, propietario de la firma MG Distribuidora y Eventos, además de la ex intendenta y esposa del senador Javier Zacarías Irún.

Se sospecha del desvío de más de 6 mil millones de guaraníes, entre los años 2017 y 2018, de las arcas municipales y la investigación fiscal se inició en base al resultado de una auditoría de la Contraloría General de la República, a la administración del McLeod de Zacarías.

La firma MG solamente aparecía en papeles, ya que la dirección registrada en la Secretaría de Estado de Tributación no concordaba con la de la empresa, según la investigación fiscal.

La sospecha es que se pagaba millonarias sumas por productos que no eran entregados a la Municipalidad, pero que se justificaban con informes falsos de supuesta recepción, atendiendo al escrito de imputación.

Los contratos ascienden a G. 6,627.920.985 entre la municipalidad bajo administración de McLeod de Zacarías había firmado con la firma MD Distribuidoras y Eventos para la provisión de diversos bienes.

El caso había caído inicialmente con la jueza penal de garantías Teresita Cazal, pero ésta se excusó por amistad con el abogado Rubén Fernández.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.