12 jul. 2024

Tras robo de carga en Itapúa, Ejecutivo suspendió venta de explosivos

El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa. La medida fue levantada el miércoles.

Conferencia de prensa.jpeg

Foto: Presidencia.

El ministro de Defensa, general (R) Óscar González, informó que el presidente Santiago Peña determinó la suspensión de la venta de materiales explosivos debido a que recientemente una cantera que trabaja en Itapúa reportó el robo de una carga.

Asimismo, señaló que tienen “serios indicios y plena prueba” de que los materiales robados fueron comercializados y utilizados en minas no habilitadas. El temor del Gobierno era que lo robado termine en manos del crimen organizado.

Por su parte, el titular de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel), general Melanio Servín, dijo que se trató de una cantidad importante de cordones detonantes explosivos. Explicó que alrededor de esta cantera afectada trabajan otras que no están habilitadas. Entonces, personal de las Fuerzas Armadas indagó al respecto y algunos trabajadores manifestaron que ellos recibieron esos productos sustraídos.

Nota relacionada: Roban detonantes de cantera y acrecienta temor a atracos

Servín manifestó que se incautaron de los productos explosivos y se aplicará una multa de 180 jornales a la cantera que denunció el hecho. “Nosotros como institución tenemos una alta presunción de que fue una autodenuncia, pero finalmente, reitero que el Ministerio Público y los órganos investigativos del Estado son los que van a determinar”, agregó.

Igualmente, informó que la medida de suspensión tuvo vigencia hasta el miércoles, ya que el caso fue prácticamente resuelto.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.
La Policía Nacional divulgó en la tarde de este viernes las identidades de los dos policías del Departamento de Antinarcóticos baleados y de los tres detenidos por el hecho. El procedimiento se realizó en Limpio, Departamento Central.