20 nov. 2025

Roban detonantes de cantera y acrecienta temor a atracos

28250269

Hurto. Los delincuentes ingresaron a través de un boquete.

Gentileza

Una importante cantidad de materiales explosivos fue robada por desconocidos el fin de semana pasado, de un predio denominado Cantera La Roca, ubicado en la localidad de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.

La policía sospecha que lo hurtado pueda ser utilizado en un golpe contra una entidad bancaria del Alto Paraná.

El hecho descubierto el lunes fue denunciado por Francisco Montañez (60), dueño de la propiedad y domiciliado en la ciudad de Encarnación.

Según informe de la Policía Nacional, fueron hurtados un total de 5.500 metros de cordón detonante de la marca NP 10 distribuidos en once cajas. Además, 4.500 metros de cordón detonante de la marca NP 5, de color celeste, que se encontraban en seis cajas.

También se sustrajo una cantidad aproximada de 150 metros de mecha lenta, de color blanco.

Según denuncia del propietario de los materiales explosivos, el hecho fue descubierto el lunes en horas de la mañana, cuando el encargado del local llegó para controlar el estado del mismo; sin embargo, encontró que el sitio había sido vulnerado.

El hombre mencionó que desconoce la fecha y hora exacta en que ocurrió el hecho, pero mencionó que el depósito fue abierto por última vez el 31 de mayo.

Tras acudir al lugar, los agentes policiales observaron que se había abierto un hueco en la pared de material sólido del depósito donde se encontraban los dispositivos detonantes.

Los intervinientes sospechan que los delincuentes ingresaron por este hueco.

Alerta. El comisario Feliciano Martínez, director de Policía del Alto Paraná, mencionó que se encuentran en alerta tras el hecho registrado en San Juan del Paraná.

Este refirió que se encuentran preparando operativos preventivos y de seguridad, en conjunto con las demás jefaturas de ambas ciudades, ya que, aunque el hecho se registró en Itapúa, podría afectar en Alto Paraná, teniendo en cuenta el alto movimiento de valores que se registra desde allí hacia distintas ciudades.

El jefe policial sospecha además, que aunque los atracadores de bancos y cajeros habían sufrido algunas bajas, estos se habrían reagrupado para planear otros atracos a bancos, financieras o cajeros, por lo que están atentos a dichas entidades.

Más contenido de esta sección
La secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Porfiria Melgarejo de Ocholasky, explicó que realizan un paro escalonado a la espera de la decisión de la Cámara de Senadores sobre el reajuste salarial aprobado en la Cámara de Diputados.
Luego de que la jueza Isabel Bracho fuera imputada por supuestamente recibir una coima de USD 50.000 de Walter Galindo para beneficiarlo en su causa por tráfico de drogas, el JEM decidió sacarle la inmunidad de proceso que pesaba sobre la magistrada suspendida. Ahora el juez Humberto Otazú debe evaluar si admite o no la imputación.
La suspendida jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, dio esta mañana una conferencia de prensa, donde negó haber recibido coima. Señaló que había sobreseído a Walter Galindo Domínguez, con el allanamiento del fiscal Osmar Segovia.
El perito Ángel María Vargas Arnold, el perito que tasó el inmueble que fue vendido por el senador Erico Galeano, declara esta mañana ante el Tribunal de Sentencia en el juicio oral contra el legislador. El mismo señala que el valor de la propiedad es de USD 1.045.685, mayor que el perito de la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió por unanimidad remover de su cargo a la jueza de Paz de La Catedral del 2° Turno Nathalia Garcete, por mal desempeño de funciones. La magistrada fue señalada por actuar de forma “indolente, descuidada y negligente”, conductas que derivaron en la mafia de los pagarés. Se comprobó además que firmó resoluciones sin fecha.
El proyecto de ley que fue presentado a la Cámara Baja presenta cómo utilizar las videocámaras móviles y fijas. Establece que las imágenes no deben ser compartidas, salvo que se capten ilícitos.