23 abr. 2024

Tras reunión con Salud, gremios médicos consideran que realizaron crítica constructiva

Tras las denuncias públicas por falta de insumos formuladas contra Salud Pública por parte de gremios de blanco, el personal considera que se realizó una crítica constructiva y pide a la ciudadanía no relajarse durante las próximas semanas.

Donación OPS y Canadá.jpeg

Los insumos donados arribaron al país el pasado 30 de junio.

Foto: José Bogado.

Ante la denuncia de los profesionales de Salud, que aseguran que deben “reutilizar” los equipos de protección individual, ante un déficit en todo el sistema, el ministro de Salud Julio Mazzoleni salió al paso de esos cuestionamientos y negó que falten dichos insumos hospitalarios.

Por ello, miembros de diferentes gremios médicos y autoridades sanitarias se reunieron este martes para verificar las denuncias y acordaron buscar estrategias para evitar riesgos de contagios por Covid-19 en el sector, según comentó la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública, Viviana de Egea, en contacto con Monumental 1080 AM.

En ese sentido, el doctor Isaías Ricardo Fretes, miembro del Círculo Paraguayo de Médicos, indicó que, en el encuentro, Salud reconoció que ciertos centros del país necesitan de un mayor control de manera a contar con los insumos para sobrellevar la situación.

Lea más: Gremios médicos piden medidas severas para evitar una catástrofe

No obstante, aclaró que sí hay hospitales que cuentan con insumos para evitar mayores propagaciones y dijo que lo que realizaron fue una crítica constructiva.

“Probablemente no le llega la información correcta o adecuada al ministro, y hay centros donde tienen las expectativas de materiales, pero hay centros de nivel inferior que no les llega. Yo creo que la buena gente va a buscar corregir esos errores y creo que lo que hemos hecho es una crítica constructiva. Todos estamos en la misma bolsa y esto no respecta a cargos ni posición social”, agregó Fretes en contacto con la misma emisora radial.

El médico indicó que la preocupación del gremio está en ayudar a sobrellevar la situación y no boicotear, pese a que pueda haber presencia de oportunistas ante la situación.

“Este es un grupo grande y siempre van a haber ‘pescadores’, pero en esencia este grupo se reunió para ayudar y aportar lo suyo y preguntar a Salud qué podemos hacer para revertir la situación”, dijo.

Nota relacionada: Mazzoleni niega falta de insumos y coincide en que buscan sacarlo

Consultado acerca de la postura del sector con respecto al cambio del ministro Mazzoleni, Fretes consideró que sería una locura hablar de cambios en medio de la pandemia y sostuvo que se deben animar esfuerzos, reconocer críticas y ayudar a pasar esta crisis.

“Si no ponemos el hombro, debemos esperar la situación de los países vecinos”, señaló.

Finalmente, el representante gremial insistió a la ciudadanía a no relajarse, a reprogramar las cirugías que no son de urgencia y cuidarse durante las próximas semanas críticas.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.