05 ene. 2026

Tras reclamo, Paraguay y Argentina firman acuerdo operativo de la EBY

El documento debía ser firmado la semana pasada, pero nuestro país protestó por la inclusión de la nota reversal de 1992, rechazada aquí, y la mención fue excluida para su posterior validación.

31812622

Acto. Autoridades de la EBY, la ANDE y la SCEyM firmaron el acuerdo operativo ayer.

Gentileza

En un acto en Buenos Aires, Argentina, autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería (SCEyM) del Ministerio de Economía argentino, firmaron finalmente ayer el Acuerdo Operativo que pretende reordenar financieramente a la central hidroeléctrica.

La firma había sido postergada por diferencias en el acta, con Paraguay reclamando la mención a la Nota Reversal del 9 de enero de 1992. “El Paraguay nunca validó el acta reversal del año 92 y esto es parte un poco del conflicto jurídico que tenemos y que lo resolvimos del lado de Paraguay y la Argentina, en el acta que fue firmada en el año 2017 (...), ya aceptada en el congreso (...), pero Argentina todavía no remitió al Congreso, así que estamos en ese limbo jurídico”, había explicado el presidente Santiago Peña.

“El acuerdo permitirá ordenar la operación y el flujo financiero de la entidad binacional, garantizar previsibilidad en la distribución de la energía generada y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de la institución”, destacó la EBY en un comunicado. Se determina la implementación del documento, “revisiones anuales mediante”, podrá extenderse hasta el 2029.

En este sentido, el acuerdo establece como “oportuno y necesario definir una nueva modalidad de pago a reconocer por los sistemas nacionales, que permita a la EBY cubrir sus costos de operación y mantenimiento”, requeridos para financiar el plan de rehabilitación de la central, el citado reinicio de la maquinización de Aña Cuá (con trabajos paralizados desde enero de 2024).

Pago. El punto central del convenio es que la EBY pasará a recibir USD 28 MWh por su energía. En Argentina, el presidente Javier Milei aprobó el acuerdo a través del Decreto 303/2025. La ANDE estaba pagando USD 22,63 MWh, y Argentina oscila en sus pagos entre USD 15 y 17 MWh.

Igualmente, la ANDE se compromete “a tomar 425 MW medios del total de energía producida por la CHY con una flexibilidad de +/- 10%, durante el periodo que va de la vigencia de esta Acta Acuerdo al 31 de diciembre de 2025, para atender sus requerimientos energéticos”.

Sin novedades sobre Anexo C de la Itaipú Paraguay suspendió las conversaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú el 1 de abril, y a casi dos meses no se reanudó oficialmente la revisión del documento, obligatoria desde el 13 de agosto de 2023. El canciller Rubén Ramírez había anunciado el mes pasado que el Gobierno decidió suspender las negociaciones tras el ataque digital sufrido por parte de espías digitales alistados desde Brasil. “Anunciamos también que quedan suspendidas todas las negociaciones del Anexo C hasta tanto el Brasil brinde las aclaraciones correspondientes a satisfacción del Gobierno de la República del Paraguay”, había dicho el ministro.

28 dólares por MWh es lo que pagarán Paraguay y Argentina por la energía de la EBY tras el acuerdo operativo.

Más contenido de esta sección
El número de trabajadores asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) continúa en aumento, un indicador positivo para el empleo formal en el país. Sin embargo, los datos más recientes muestran un crecimiento récord en las modalidades de tiempo parcial y jornaleros, lo que revela que una proporción significativa de los nuevos cotizantes no alcanza el salario mínimo vigente, según afirmó el especialista en empleos Enrique López Arce.
La Caja Fiscal cerró el mes de octubre con un déficit acumulado de USD 299 millones, tras haber sumado unos USD 32,1 millones más de pérdidas solo en octubre.
Mientras el MAG se jacta de concretar la exportación de más de 90.000 kilos de tomates, en otro sector del país, los productores frutihortícolas, del distrito de Yhú, acompañados por agricultores de 3 de Febrero y Capi’ybary, bloquean la Ruta PY13, a la altura del Cruce San Ramón, para exigir al Gobierno respuestas urgentes ante la falta de mercado y de precios justos para sus productos, principalmente tomate y locote.
Expertos aseguran que el retorno de las negociaciones del Anexo C de Itaipú es muy favorable para ambos países. Sin embargo, apuntan a la transparencia y apoyo ciudadano como claves.