11 oct. 2025

Tras publicaciones, MEC interviene colegio que sufrió derrumbe

Tras publicaciones en medios de prensa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervino en la Escuela San Isidro Labrador de Panchito López, en San Pedro, el cual sufrió el derrumbe de una parte del techo de la institución.

Esc San Isidro Labrador de San Pedro.jpeg

Tras publicaciones en medios de prensa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervino en la Escuela San Isidro Labrador de Panchito López, en San Pedro, el cual sufrió el derrumbe del techo de la institución.

Foto: Carlos Aquino.

El director de la dependencia, Víctor Villasboa, mencionó que luego de publicaciones y denuncias hechas por los medios periodísticos, la Dirección de Infraestructura del MEC realizó un relevamiento de la situación del mencionado colegio de San Pedro.

Señaló que unos 80 alumnos fueron reubicados temporalmente para el desarrollo de clases, mientras permanece clausurado el bloque para las reparaciones correspondientes.

Según fuentes estatales, las obras serán financiadas con un aporte del MEC. Para este viernes se tiene estimado contar con el plan de inversión y cronograma de obras, informó Villasboa en entrevista con Radio Nacional.

El director de Infraestructura del MEC recordó que los municipios y gobernaciones del país reciben dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para realizar las obras necesarias de infraestructura en escuelas y colegios.

En el caso de la Escuela San Isidro Labrador, el municipio no cuenta con fondos, por lo que el MEC cubrirá las reparaciones.

Villasboa señaló que ante problemas de infraestructura en escuelas y colegios, el MEC trabaja con las municipalidades y gobernaciones para dar una atención pertinente. Esta cooperación a veces implica porcentajes de cobertura de los gastos o un aporte del MEC, cuando los municipios alegan no contar con rubros del Fonacide.

Lee más: Niños quedan sin aulas tras desplomarse parte del techo de escuela en San Pedro

Refirió que desde el MEC se hace todo lo posible para dar respuesta inmediata a la comunidad educativa cuando ocurren hechos, como el registrado en la compañía Panchito López de San Pedro, con la caída del techo de un bloque de aulas.

Repercusión en medios

En la tarde de este jueves, medios de comunicación se hicieron eco de que parte del techo de un aula de la Escuela Básica N° 3987 San Isidro Labrador, situada en la compañía Panchito López, de la colonia Andrés Barbero, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, se vino abajo y alarmó a toda la comunidad educativa de la institución.

Por tal motivo, los padres habían solicitado la clausurar el único pabellón, donde funcionan tres aulas, para no exponer a los alumnos.

Más contenido de esta sección
Un grupo de mujeres del Partido Liberal Radical Auténtico, entre ellas algunas autoridades, promovió un amparo judicial para prohibir que la Convención Liberal trate puntos que no figuren en el orden del día de este domingo, ante el miedo de que se elimine la paridad de candidatos hombres y mujeres en las elecciones.
La fiscala anticorrupción Luz Guerrero imputó a 12 funcionarios de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, entre ellos ex directivos de la entidad, ante la sospecha inicial de lesión de confianza y uso de documentos no auténticos.
Mujeres afiliadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este sábado un amparo judicial para impedir la eliminación de la paridad en las elecciones. La propuesta sería tratada en la Convención Nacional Extraordinaria prevista para este domingo, con una modificación del estatuto liberal.
El sistema de tobilleras electrónicas está listo para ser implementado en Caaguazú. En los próximos días se iniciarán los procesos para asignar a los primeros en utilizarlas.
La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná informó sobre la habilitación de servicios alternativos de diagnóstico por imágenes mientras el tomógrafo del Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentra fuera de servicio por trabajos de reparación.
Una mujer, que se desempeña como personal de blanco en el Hospital Distrital de Capiatá, en Central, fue víctima del robo de su automóvil. Un hombre se acercó a su vehículo, ingresó al interior y se llevó el rodado en unos 45 segundos.