26 may. 2024

Tras presión de la Fiscalía, MOPC retira 50% de lomadas irregulares en rutas nacionales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) procedió al retiro del 50% de lomadas instaladas irregularmente en rutas nacionales, luego de la apertura de una investigación penal por parte del Ministerio Público.

lomadas.png

Aún quedan un 50% de lomadas instaladas irregularmente en rutas nacionales.

Foto: MOPC

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que continúan honrando el convenio establecido con el Ministerio Público, respecto al retiro de reductores de velocidad (lomadas) instalados en lugares no establecidos. El acuerdo se había firmado en mayo, pero la cartera de Estado no realizó los trabajos, por lo que el Ministerio Público abrió una investigación penal.

Lea más: ¿Por qué la Fiscalía abrió una investigación por lomadas al MOPC?

La normativa vigente que justifica la construcción de lomadas en rutas nacionales rige según la Ley N 3.877/2009, “que dispone la eliminación de los dispositivos de control de velocidad vehicular denominados lomadas o lomos de burro, de las rutas nacionales o internacionales”.

En su artículo primero explica que es con excepción de aquellos colocados en las proximidades de centros educativos y hospitales.

En ese contexto, indicaron que existen 750 lomadas a nivel país, de las cuales solo una mínima parte se encuentra en rutas nacionales y ya se procedió al retiro del 50% de las mismas, según el Departamento de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad de la cartera de Estado.

Entérese más: MOPC presenta programa para eliminar lomadas irregulares en rutas

Cabe mencionar que, las instaladas en las rutas departamentales (DO) tienen la debida justificación, teniendo en cuenta que mayormente conectan comunidades donde anteriormente solo existían caminos de tierra o empedrados y en donde la mayoría acostumbra a circular sin precaución”, detallaron.

Finalmente, el ingeniero José Gómez, jefe del Departamento de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad del MOPC, insta a los automovilistas a respetar los límites de velocidad establecidos en las rutas nacionales, departamentales y zonas rurales, debido a que el impacto ante un obstáculo es mucho menor cuando el vehículo está con una velocidad prudente. “El vehículo puede resistir, pero el ser humano no resiste”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.