17 ago. 2025

Tras menoscabar reclamos de coima, presidente del Senave realiza denuncia

La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto denunció pedidos de coima de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Contrario a su postura inicial, de haber menoscabado el reclamo, el presidente de la institución, Pastor Soria, presentó este viernes denuncia formal contra el caso.

Soria

Luego de haber menoscabado reclamos de pedido de coima hechos por sus funcionarios, el presidente del Senave, Pastor Soria formuló este jueves denuncia contra el caso.

Foto: Gentileza.

Este martes la licenciada Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto, volvió a denunciar que funcionarios del Senave solicitan pagos para proveer un permiso, la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que permite la importación de productos.

En comunicación con Chaco Boreal 1330 AM, Lequizamón señaló que, en promedio, los funcionarios solicitan G. 10 millones para brindar el documento y que esto es de conocimiento del presidente del Senave, Pastor Soria, quien, luego, al ser entrevistado, menoscabó la denuncia.

“Yo le pedí que si ella tiene la denuncia concreta, que haga, así da gusto, pero no (que solo diga) ‘que se vende, no se vende’”, expresó entonces Soria y agregó: “Yo siempre pido que seamos responsables, vamos na a denunciar así concretamente. Acá está el documento, acá hay una evidencia de que se hizo eso”.

Nota relacionada: Denuncian pedidos de coima hechos por funcionarios del Senave

Sin embargo, este jueves, contrario a su anterior postura, Soria se presentó en el Ministerio Público y formuló una denuncia formal por el caso.

En el documento se denuncia la perpetración de hechos punibles de coacción, estafa y cohecho pasivo.

Si bien Soria reclamó que desde la asociación no nombraban a los involucrados, el mismo tampoco lo hizo en su denuncia, que fue formulada contra “personas innominadas”.

En el documento, Soria relata que –previo a reclamos anteriores- solamente el miércoles tuvo conocimiento a través de la prensa y redes sociales que “personas innominadas e inescrupulosas” estarían “solicitando y exigiendo un determinado monto de dinero a comerciantes e importadores”.

Asimismo, menciona que plantea la denuncia “a los efectos de deslindar cualquier responsabilidad sobre dicho hechos”.

En vez de presentar los documentos correspondientes para comprobar los hechos denunciados, como lo había exigido anteriormente a la denunciante; Soria solicita la convocatoria de Karen Leguizamón “a los efectos de que concurra a presentar declaración testimonial en virtud a las publicaciones en redes sociales que la sindican como una supuesta víctima de los hechos denunciados”.

Esto, incluso tras haberla descalificado anteriormente al declarar: “Ella primero es despachante, no es importadora. Pero como tiene sus asociados, despachantes que se asocian a importadores, negocio redondo, por ahí viene la mano”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 73 años fue desalojado por sus propios parientes del lugar donde residió desde que nació, en la ciudad de Eusebio Ayala. El abuelo es muy apreciado por sus vecinos, quienes lamentaron lo ocurrido.
Varias escuelas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, celebraron el Día del Niño el último viernes, al ofrecer festejos a sus alumnos.
Alrededor de las 10:00 de la mañana se reportó que las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este fueron forzadas. El jefe de Prevención, el comisario José María Martínez, explicó que están verificando la situación.
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.
La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.