13 oct 2026

Contraloría ordena verificación patrimonial de gobernadora de Concepción tras el 15 de su hija

La Contraloría General de la República (CGR) inicia este martes la verificación patrimonial de la gobernadora de Concepción, Liz Meza, tras la lujosa fiesta de 15 años que organizó para su hija. Casi 30 instituciones deberán entregar informes para analizar si su capacidad financiera corresponde al nivel de vida que ostenta.

Liz Meza, gobernadora..jpg

Liz Meza, gobernadora de Concepción, está envuelta en una polémica por el festejo de 15 años de su hija.

Foto: Gentileza-Gobernación de Concepción.

A partir del escándalo mediático por la lujosa fiesta que la gobernadora de Concepción, Liz Meza, organizó por los 15 años de su hija, la CGR tomó el caso y, en una reunión realizada durante el feriado del lunes, se decidió verificar su capacidad económica.

“El contralor ordenó la verificación patrimonial porque hay que tener en cuenta que ella asumió como gobernadora también en el año 2023 y después de eso no tiene una nueva presentación de declaración jurada”, anunció en radio Monumental 1080 AM el director de Declaración Jurada de la Contraloría, Armindo Torres.

Lea más: Gobernadora de Concepción justifica millonaria fiesta de su hija

Comentó que este martes empezarán a enviar pedidos de informes a unas 27 instituciones –entre ellas la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección de Registros de Automotores–, al sistema financiero y cooperativas, así como a otros entes donde la gobernadora prestó anteriormente sus servicios.

Las instituciones consultadas tienen un plazo de 10 días para contestar, pero en ocasiones piden prórroga y se extiende más el proceso.

Teniendo en cuenta que está casada sin separación de bienes, el análisis se extiende al movimiento financiero de su esposo. De esta manera, se podrán cruzar datos entre los recursos obtenidos para la fiesta y las facturaciones realizadas según la DNIT.

“Si bien es cierto, no podemos dictaminar desde el 2023 en adelante, pero sí podemos realizar un control patrimonial para poder verificar la capacidad financiera de la gobernadora a fin de establecer la evolución patrimonial, los ingresos, los egresos y si tenía capacidad de realizar ciertos actos que se vienen denunciando a través de la prensa”, explicó Torres, agregando que también recibieron “denuncias anónimas en la Contraloría”.

Nota relacionada: “Nunca hicimos un derroche”, justifica gobernadora de Concepción

Liz Meza presentó desde el 2012 más de ocho declaraciones juradas ante la Contraloría, ya que desde ese momento se desempeñó en la función pública como médica, docente y luego como gobernadora.

“Ojalá que podamos tener rápido y así también cumplir con la expectativa ciudadana que demanda una mayor agilidad en los exámenes de correspondencia”, dijo el director de Declaración Jurada.

Aunque Torres admitió que será difícil conocer el costo real de la fiesta, atendiendo a que primeramente se hablaba de más de G. 1.000 millones y posteriormente la gobernadora sostuvo que el monto rondaba los G. 600 millones, sí se podrán comparar los ingresos y egresos “conocidos”.

Más contenido de esta sección
Una ventana abierta a competir en una interna, sin precipitar una ruptura, fue la postura de Pedro Alliana, quien, aliado con Santiago Peña, gobernadores y diputados, busca agotar las instancias antes de avanzar hacia la creación de un nuevo movimiento. El vicepresidente dejó su futuro a la dirigencia por sobre la palabra final del líder.
A pedido de Miguel Del Puerto, líder de la bancada cartista, la Cámara de Diputados postergó por 22 días el estudio del proyecto que suspende la creación de nuevos cargos en el sector público. También volvieron a aplazar la iniciativa sobre indemnización a víctimas de la dictadura stronista.
La Cámara de Diputados aprobó la versión Senado sobre la polémica iniciativa. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto. Proyectistas destacaron las fuentes de empleo que brinda cada espectáculo. Se establece el 5 de noviembre como el Día Nacional del Torero Paraguayo.
La iniciativa legislativa había sido impulsada por el diputado cartista Yamil Esgaib y establece que las penas privativas de libertad por denuncias falsas se eleven de 5 a 6 años. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Basilio Bachi Núñez y Raúl Latorre condenaron el terrorismo y ratificaron su apoyo al Estado israelí durante un acto conmemorativo por el ataque del 7 de octubre de 2023. El homenaje recordó también al paraguayo David Schwartzman y a su esposa. Sus familiares encendieron una vela en su memoria y se dedicó un minuto de silencio a las víctimas.
Durante la sesión, los diputados Johanna Ortega, Dalia Estigarribia y Mauricio Espínola se pronunciaron sobre la ola de feminicidios y la falta de respuesta del Estado ante la violencia contra las mujeres. Durante sus intervenciones, cuestionaron la nula protección a las víctimas, reclamaron el cumplimiento de las medidas judiciales y plantearon la necesidad de fortalecer la prevención, educación sexual y mecanismos de protección.