13 abr. 2024

Tras incendio en la Chacarita, afectados piden ayuda para reconstruir sus viviendas

Los pobladores afectados por el incendio en la Chacarita solicitan la ayuda del Estado y la población en general para reconstruir sus viviendas y volver a sus terrenos. Algunos lugareños se niegan rotundamente a ser reubicados en la Costanera Norte.

chacarita incendio.jpg

Unas 20 familias fueron afectadas por el incendio.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Unas 20 familias fueron afectadas por el incendio de gran magnitud que se registró el pasado viernes en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita.

Los afectados del siniestro lo perdieron todo y en el lugar solo quedan escombros de lo que ellos consideraban un hogar.

Por tal motivo, este lunes, los lugareños solicitaron la asistencia inmediata del Estado y la ayuda solidaria de la población en general, para poder reconstruir sus hogares y empezar de cero.

Algunos de los afectados manifestaron que no aceptarán ser reubicados en la Costanera Norte, como lo aseguró el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, ya que no quieren perder “sus terrenos”, donde llevan años viviendo.

Por otro lado, hay lugareños que esperan que el presidente de la República, Santiago Peña, cumpla la promesa que hizo en épocas de campaña, asegurando una vivienda digna para ellos.

Le puede interesar: Pobladores de la Chacarita están sin luz desde el viernes y reclaman a la ANDE

Afirmaron que el sitio no es apto para criar a niños y formar una familia, ya que la zona es utilizada para la venta y comercialización de drogas, y las casas son muy precarias, a pesar del trabajo diario que realizan para vivir dignamente.

En la jornada del domingo, los chacariteños regresaron al lugar para tratar de limpiar la zona, desechar los electrodomésticos chamuscados y derrumbar lo que queda de las casas que fueron consumidas por las llamas.

Los afectados por el incendio se vieron obligados a buscar refugio en casa de sus familiares, en tanto se resuelva la situación.

El fuego se habría iniciado por la quema de basural

El incendio fue producto de la quema de un basural, según los primeros reportes. El fuego afectó rápidamente varias viviendas y obligó al corte del servicio de energía eléctrica en la zona, el pasado viernes.

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay reportaron que más de 32 móviles trabajaron en el lugar, junto a más de 120 bomberos.

Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) están en el lugar brindando asistencia a las familias afectadas.

En la misma zona se había registrado, durante la Navidad del año 2020, un incendio de mayor magnitud, que dejó unas 100 viviendas afectadas.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.