23 abr. 2024

Tras incendio, Cultura lanza llamado de atención a propietarios del ex Cine Victoria

La Secretaría Nacional de Cultura lanzó un comunicado tras el incendio registrado en el icónico ex Cine Victoria en el que insta a los propietarios a asumir la responsabilidad de la conservación.

Ex cine victoria.jpeg

El incendio ocurrió en la parte alta del edificio del ex Cine y Teatro Victoria.

Foto: Luis Enriquez.

El abandonado edificio del ex Cine Victoria, ubicado en la esquina de las calles Chile y Oliva de Asunción, ardió en llamas el sábado por causas que aún se desconocen. Del lugar se pudieron rescatar películas en rollo que estaban guardadas en su interior.

El siniestro sacó a relucir de nuevo el estado calamitoso y de descuido en el que se encuentra uno de los sitios más emblemáticos de la época dorada de Asunción.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), mediante un comunicado, lamentó que se haya puesto en peligro la preservación de este patrimonio cultural e instó a sus propietarios a cumplir lo que por ley es obligación de ellos, en calidad de dueños.

Nota relacionada: Sofocan incendio en el emblemático edificio del ex Cine Teatro Victoria

“Los propietarios deben asumir la responsabilidad de la conservación de sus bienes, de acuerdo a lo establecido en el Art 31 de la ley Ley 5621/2016, De Protección del Patrimonio Cultural; el incumplimiento de sus obligaciones, en su calidad de dueños de bienes patrimoniales, trae aparejada tanto sanciones administrativas como penales”, refirió.

Además, hizo mención a la Municipalidad de Asunción como uno de los actores que deben estar a cargo del cumplimiento de la normativa, incluyendo también a la propia institución.

“La SNC se compromete a colaborar, en el ámbito de su competencia, con las instancias correspondientes, en el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades emergentes del siniestro”, concluyó el comunicado.

Puede interesarte: Ex Cine Victoria “fue un ícono urbano”

El edificio es propiedad de la familia Mendelson y fue construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels.

Su estado de abandono también propicia el ingreso de personas que lo utilizan como refugio, muchas de ellas adictas a las drogas, según indicaron fuentes del procedimiento.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.