29 feb. 2024

Tras fuga de gas en Itauguá, Salud Pública emite recomendaciones de auxilio

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social publicó recomendaciones para saber cómo actuar en casos de fugas de gas, tras lo ocurrido en una planta industrial de insecticidas en Itauguá que sufrió la fuga de varios litros de gas butano y propano.

Fuga de gas en Itauguá.jpg

Bomberos voluntarios trabajan para controlar una fuga de gas en Itauguá.

Foto: Gentileza

Luego de lo ocurrido en una planta industrial de Itauguá, que sufrió una fuga de gas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social socializó algunas recomendaciones en caso de que se dé una situación similar.

Cuando una persona es afectada por la fuga de gas licuado de petróleo (GLP), que actúa como asfixiante, deprime el sistema nervioso central y puede causar quemaduras e irritación en la piel, se recomienda proporcionarle respiración artificial, en caso de asfixia, suministrarle oxígeno y evitar que se autolesione en caso de un estado de confusión mental, debido a la inhalación.

Lea más: Bomberos controlan fuga de gas en planta de insecticidas en Itauguá

Recomendaciones MSPBS.jpg

Se recomienda lavar con abundante agua zonas del cuerpo que hayan sido afectadas por quemaduras, no frotar las partes afectadas y retirar las prendas que hayan sido contaminadas, si no están adheridas a la piel, entre otras recomendaciones.

Advierten que el GLP es más pesado que el aire y se recomienda no encender ninguna llama ni accionar interruptor, ni aparatos eléctricos por peligro de explosión.

Varios litros de gas butano y propano, que sería utilizado en la cocina, se fugaron este lunes en una planta de insecticidas de la empresa Iris. Dos vecinos de la zona tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Nacional de Itauguá, por la inhalación del gas.

Al parecer, el escape se produjo por un error al momento de cambiar un manómetro, según explicó el comisario Justo Frutos en NPY. Los funcionarios aplicaron los protocolos de seguridad y fueron evacuados del predio.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.