21 ene. 2025

Tras diez años sin Pablo Medina, se sigue reclamando justicia

29856678

Reclamos. Buscan alzar la voz contra la criminalidad.

RENATO DELGADO

Contra el olvido y la impunidad es el lema de la conmemoración del doble crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, quienes fueron asesinados diez años atrás por el crimen organizado. Se prevé varias actividades para este sábado.

Ayer, 16 de octubre se cumplió una década del trágico crimen que fue planeado para callar las publicaciones sobre narcotráfico y la mafia en la zona de Canindeyú, que Medina sacaba a la luz.

Para este sábado, 19 de octubre, a las 18:00, se prevé realizar una manifestación simbólica, en la Plaza de los Desaparecidos, con expositores, música, muestras fotográficas y micrófono abierto.

El evento es una iniciativa de Our Voice Paraguay, la Plataforma de Derechos Humanos de Paraguay, Alternativa Socialista Paraguay, la revista Antimafia Dos Mil Latinoamérica y RTV Paraguay.

DENUNCIAR A LA MAFIA. Matías Guffanti, periodista argentino y miembro de Our Voice, dijo que en la actividad se recordará a los 21 periodistas asesinados en democracia.

“El foco principal es la denuncia en contra de la criminalidad organizada, las mafias y el narcoestado. Hay un pedido de justicia todavía pendiente, por eso pusimos: 10 años sin justicia”, explicó.

El comunicador conoció a Pablo Medina y desde que se enteró de su muerte, es parte del reclamo cada año, ya que si bien Vilmar Neneco Acosta está condenado como cerebro del crimen y hay otros autores materiales con sentencia, todavía no se llegaron a todos los responsables, dijo.

“La persecución al periodismo es intentar manipular la democracia”, sentenció.

Por su parte, el ex fiscal Jorge Figueredo, quien forma parte del evento, lamentó que no hay una política de Estado que combate al crimen organizado y la mafia y que eso aumenta la inseguridad.

Más contenido de esta sección
Los asaltos continúan cobrándose vidas: Murió un joven intentando asaltar a un conductor de Motobolt; en otros, muere un adolescente de un disparo en la cabeza y un joven que fue apuñalado por adicto.
Después de 14 años de su fallecimiento, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, declaró la extinción de acción penal de un condenado que había escapado en el 2010, durante su libertad condicional.