Tras las denuncias de familiares de pacientes sobre la saturación del área de Urgencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el presidente de la previsional, Derlis León, realizó ayer un recorrido por la Unidad de Emergencias Médicas Ambulatorias (UEMA) y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Adultos.
La visita se produjo luego de que familiares expusieran en denuncias al diario Última Hora, largas esperas, falta de camas y la permanencia de pacientes en sillas de ruedas, mientras aguardaban atención o la disponibilidad de una cama. También denunciaron que deben comprar medicamentos e insumos que no encuentran en el hospital.
Durante el recorrido, León se reunió con responsables de los servicios y dispuso medidas para reorganizar la atención en la UEMA, con énfasis en el ordenamiento del flujo de pacientes y el aprovechamiento de la capacidad instalada.
“Tenemos que optimizar toda la capacidad instalada de la red. Nuestro objetivo es garantizar la atención a cada asegurado, articulando el Hospital Central con hospitales y clínicas de la red para dar respuesta oportuna”, señaló.
La situación de saturación fue reconocida por la propia dirección médica del Hospital Central. El director médico, Osvaldo Alvarenga Princigalli, explicó que la Unidad de Emergencias Médicas de Adultos cuenta con 122 camas, pero que la demanda supera esa capacidad, especialmente durante los fines de semana.
Según el médico, habitualmente se reciben entre 140 y 180 pacientes, por lo que deben habilitar espacios adicionales para atender a quienes superan el número de camas disponibles.
Lea más: IPS: Urgencias colapsada, pacientes internados hasta en sillas de ruedas
En cuanto a los medicamentos e insumos, Alvarenga admitió que todavía existen faltantes puntuales, aunque aseguró que la reposición mejoró respecto a meses anteriores. “No podemos negar que hay algunos medicamentos e insumos que están faltando, pero son cada vez menos”, sostuvo.
Precisamente, familiares consultados denunciaron faltantes de medicamentos e insumos y afirmaron que tuvieron que asumir gastos de bolsillo durante la internación de sus allegados. Una de las familiares aseguró haber desembolsado entre G. 6 y 7 millones durante la internación de su padre.
Durante su recorrido, León también verificó el estado del mobiliario y equipamiento de las áreas y ordenó medidas para el resguardo de los bienes institucionales.
El presidente del IPS anunció además reuniones semanales con gerentes y responsables de los servicios para relevar las necesidades de cada área. Posteriormente, recorrió la UTI de Adultos y conversó con los jefes de servicio.