Política

El Gobierno rehabilitó sitios históricos en Ñeembucú

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó la delegación de autoridades que ayer se reunieron en el Departamento de Ñeembucú, con el fin de rehabilitar sitios históricos de la contienda de la Triple Alianza como Tuyutí, Yataity Corá, Paso Pucú y Curupayty.

El mandatario aprovechó la ocasión para jactarse de la inversión realizada en el citado departamento, que según dijo, supera los USD 300 millones, incluida la defensa costera de Pilar.

Las obras habilitadas estuvieron a cargo de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

El titular del Ejecutivo expresó que ayer fue un día importante para revalorizar nuestra historia.

“Hoy en Ñeembucú rehabilitamos varios sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza. Con el trabajo en conjunto de varias instituciones seguiremos rescatando aquellos paisajes que marcaron al Paraguay”, señaló Abdo.

El jefe de Estado reconoció el compromiso y el esfuerzo de la Comisión Nacional para llevar adelante estas tareas y adelantó que las instituciones del Poder Ejecutivo seguirán cooperando para la recuperación de más sitios históricos en todo el país.

“El compromiso que han demostrado hace posible que hoy podamos hacer un justo homenaje a los buenos hijos del Paraguay. Paraguay tiene, como pocos países, una historia rica de heroísmo. Aquí en Pilar ocurrieron hechos históricos que sobrepasan la figura de una persona. Porque cada episodio demuestra el heroísmo y la valentía de un pueblo que nunca se rindió. Desde niños, varones y mujeres, cada batalla representa un hecho histórico inigualable”, destacó el mandatario.

“Hoy estamos aquí en Curupayty, donde se demostró la conducción de un gran estratega militar, José Eduvigis Díaz, quien venció a un enemigo poderoso, con más cantidad que capacidad y mayor cantidad de hombres. Esta fue la gran victoria y la más grande la Guerra del 70 del Ejército paraguayo, que con una superioridad de cuatro veces más, el Paraguay tuvo un centenar de bajas y el ejército aliado, más de seis mil bajas en esa trinchera, que hasta hoy se estudia en los colegios de guerra de Europa, como la estrategia de Díaz-Curupayty”, agregó. En total, fueron revitalizados unos 23 sitios, entre ellos, el Museo de Paso de Patria; Estero Bellaco, Boquerón del Sauce, monumento a Pallejas, el cuartel general de Paso Pucú, el Hospital de Sangre y el cementerio de Paso Pucú, laguna Méndez, laguna Chi-Chi, monumento Las Residentas, capilla San Francisco Solano, entre otros.

Abdo Benítez renovó su compromiso con los pobladores del Departamento de Ñeembucú. Durante el acto, estuvo flanqueado por el vicepresidente.

Dejá tu comentario