06 mar. 2026

Tras denuncia por irregularidades, TSJE ordena intervención de registro electoral de Nueva Asunción

El Tribunal Superior de Justicia Electoral ordenó este lunes la intervención “in situ” del registro electoral del distrito de Nueva Asunción, del Departamento de Presidente Hayes. La denuncia fue planteada por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, por supuestas irregularidades en el proceso de inscripción de los electores para la conformación del padrón para la primera elección municipal de la citada comunidad. Denuncian que se está montando un proceso que incorpora a gente de otros municipios para votar en Nueva Asunción (ex Chaco’i).

TSJE.jpg

Fachada del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Foto: TSJE.

Tras denuncias por presunto fraude electoral, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard, decidió intervenir “inmediatamente” este lunes el Registro Electoral de Nueva Asunción, ex Chaco’i, de Presidente Hayes.

La denuncia por las supuestas irregularidades fue realizada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, el pasado 19 de noviembre, ante las próximas elecciones municipales en dicho distrito. Quieren evitar, dice, que gente de otros municipios en la fecha prevista para las elecciones municipales voten irregularmente en un municipio que no les corresponde.

El 13 de febrero de 2022 serán las elecciones internas en las localidades de Nueva Asunción, en Presidente Hayes, e Itacuá, en el Departamento de Concepción, mientras que las municipales se desarrollarán el 27 de marzo del mismo periodo.

5276565-Libre-1531388836_embed

El objetivo de la intervención es “constatar la veracidad de los hechos denunciados, recabar datos conforme a la denuncia realizada y comprobar el cumplimiento de los deberes inherentes a la función pública de los funcionarios afectados al citado registro electoral”, señalaron a través de la resolución 242 del TSJE.

Puede interesarle: Las maniobras para cometer fraude electoral en el nuevo sistema de votación

Más contenido de esta sección
Una moza salvó la vida de la madre del presidente de la República, Santiago Peña, quien se atragantó con el langostino que estaba comiendo.
Un tanque de agua de 3.000 litros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco cayó sobre la estructura del garaje del cuartel y afectó a una ambulancia que fuera adquirida hace un año y medio.
Dos botellas rotas con trapos que expedía olor a combustible fueron arrojadas en la vivienda del viceministro de Educación, David Velázquez, por el automóvil de su esposa. El hecho sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
Líderes y miembros de las comunidades indígenas Chaidi y Arocojadi, ubicadas en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, emitieron un comunicado en el que denuncian abandono estatal y solicitan asistencia urgente por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Un supuesto narcopiloto fue detenido por agentes del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional cuando salía de un gimnasio en el barrio Villa Morra de Asunción. El hombre estaba siendo buscado desde hace 12 años.
Un hombre hirió a puñaladas a su pareja y a su hija en un intento de feminicidio ocurrido en la mañana de este jueves en Repatriación, Departamento de Caaguazú.