22 may. 2024

Tras decisión de la Corte, IPS prevé promover un recurso de reposición

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el requisito para acceder a las sesiones de hemodiálisis. La previsional anuncia que defenderá el reglamento sobre el periodo de carencia.

Medida. El IPS estipula un aporte de 40 meses para que el asegurado acceda  al servicio.

Medida. El IPS estipula un aporte de 40 meses para que el asegurado acceda al servicio.

El Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la Dirección Jurídica, promoverá una acción denominada de “reposición” contra la declaración de inconstitucionalidad del reglamento de hemodiálisis y trasplante renal del seguro social por parte de la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a interponer el recurso correspondiente, a fin de defender nuestra postura, de que el IPS se basa en su ley y en la facultad de reglamentar las prestaciones que brinda. Con base en eso se estableció un periodo de carencia. Más bien para evitar fraudes al seguro. Hay personas que son inscriptas solo para acceder a ese tipo de beneficios”, explicó el abogado Pablo Olmedo, titular de la Dirección Jurídica de la previsional.

El documento estipula que el cotizante debe contar con un aporte de 160 semanas (40 meses) continuas para acceder al tratamiento de hemodiálisis, según la resolución del Consejo de Administración Nº 1973/98. Tras dos años, la Corte finalmente admitió una consulta constitucional hecha en un amparo, donde declaró inconstitucional la resolución de la previsional.

La decisión de la Corte sienta jurisprudencia, es decir, “que a cualquier asegurado desde el primer día se debe brindar el servicio de hemodiálisis”, señaló el abogado Olmedo.

La consulta se presentó el 24 de julio del 2017, por la jueza en lo Civil y Comercial Judith Gauto, en un amparo promovido por una asegurada del IPS que necesitaba hacerse el tratamiento de hemodiálisis. Con un amparo, la paciente (73) accede actualmente al servicio de hemodiálisis, confirmó el titular de la Dirección Jurídica.

“Los amparos por hemodiálisis tienen acogida favorable en la justicia y se da cumplimiento”, dijo.

CASO. Con voto dividido, los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro y Alberto Martínez Simón declararon que el Reglamento 1973/98 de la previsional es contrario a la Carta Magna.

Según explicaba en su garantía constitucional, por indicaciones de su médico, y ante la imposibilidad de realizar el tratamiento en la Argentina, pidió como asegurada del IPS que se le proporcione el tratamiento con la provisión de reactivos e insumos.

La ministra Miryam Peña alega que ninguna ley administrativa carente de objetividad, razonabilidad y divorciada de principios constitucionales puede restringir o vedar arbitrariamente el acceso a la asistencia médica.

Por su parte, el ministro Alberto Martínez señala en el documento que las normativas tienen que tener correlación con la Carta Magna. Las normas de menor jerarquía no constituyen sino en último caso una particularización de los derechos constitucionales.

En este caso, se citaron los artículos 4, 68 y 69 de la Ley Suprema, que hablan del derecho a la vida y a la salud.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.