13 nov. 2025

Tras cuatro años, Fiscalía imputa por tortura de marinos

28366603

Gravísimo. Un total de 35 personas fueron torturadas.

ARCHIVO

Tras cuatro años, y luego de pasar por varios fiscales, finalmente la fiscala interina Sonia Sanguines imputó a marinos, por supuestas torturas a las que habrían sometido a 35 personas en el 2020; al ex comandante de la Base Naval de Ciudad del Este, Walter Díaz; y al capitán Luis Alberto Núñez.

El abogado denunciante, Jorge Rolón Luna, celebró el hecho y alegó que en la causa hubo un “silencio cómplice” e “indiferencia” de varias instituciones. “Casi en solitario, he denunciado esta vergonzosa complicidad con la tortura por parte de la Fiscalía y el desentendimiento de otras instituciones, hasta que llegó la fiscal Sonia Sanguines e imputó”, expresó.

Fue entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de julio del 2020 en que se produjo un tiroteo en el río Paraná, entre presuntos contrabandistas y militares de la Prefectura Naval de CDE.

Posteriormente, los efectivos militares ingresaron a diferentes hogares para sacar a los sospechosos y torturarlos, primeramente en sus dormitorios, frente a sus hijos, según denunciaron y, luego, en la sede militar.

ORDEN DE ARRIBA. Rolón Luna detalló que efectivos de la Marina actuaron por orden y autorización del alto mando, perjudicando a pobladores de la ciudad de Presidente Franco. Pese a las pruebas, consistentes en videos, fotos, partes médicos, testigos, sostuvo que “la Fiscalía de DDHH no hizo más que simular investigarlos. Hasta el 27 de mayo del 2024”.

Lanzó que en todos estos años se tuvieron todas las evidencias de que los militares no tenían la competencia, ni la orden de detención, ni de allanamiento, y que hay pruebas de que las torturas se realizaron en el cuartel “donde todo (nombres de efectivos, personal superior) queda registrado”.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la pena al representante de una empresa de construcción y proveedor de la Municipalidad de San Pedro, por desvíos realizados en varias obras comunales. En la causa, también está procesado el ex intendente colorado Gustavo Rodríguez.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador Erico Galeano Segovia se constituirá mañana a las 9 horas, en el Complejo Aqua Village, de Altos, para observar la propiedad que supuestamente fue comercializada por el legislador y que supuestamente fue lavado de activos provenientes del narcotráfico.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.